miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sin reina no hay miel

Sin reina no hay miel

REFORMA.
foto
Cada abeja reina vale de 100 a 150 pesos. Foto: Alejandro Madera
foto

Guadalajara, México.- Para asegurar una buena cosecha de miel, cada colmena requiere tener unas 80 mil abejas obreras.

Y como la abeja reina es la única con capacidad reproductiva en la colmena -una produce hasta 2 mil 500 huevecillos al día, de donde nacen las obreras y los zánganos- su crianza es también un negocio, aunque poco explotado en Jalisco.

Ante la Sagarpa sólo tres apicultores de la entidad están registrados como criadores de abejas reina.

Las colmenas de producción de miel y las de crianza de abejas reina son diferentes, ya que para obtener reinas, las larvas deben ser alimentadas únicamente con jalea real.

“Esa misma larva que se alimenta con pura jalea real es la que te va a producir una reina. Si al tercer día esa larva empieza a recibir polen entonces nacerá una obrera. La única diferencia es la alimentación”, explicó Ana Aguilar, secretaria de la Asociación Nacional de Criadores de Abeja Reina y Núcleo.

Las obreras son fieles a una sola reina y sólo ella recibe el alimento real. Por eso los criadores deben dejar huérfana la colmena (sin reina) para que las obreras dejen a las larvas la jalea real que estaba destinada para la reina.

Una reina virgen se comercializa en 100 pesos, sin embargo, cuando ya ha realizado vuelos nupciales y ha sido fecundada vale 150 pesos.

Esto debido a que la probabilidad de perder a una reina en cada vuelo nupcial es de 30 por ciento.

Una reina se vuelve sexualmente productiva seis días después de nacer y requiere seis días más para completar el proceso de fecundación.

La fertilidad de una reina dura un año. Después debe reemplazarse para asegurar la producción de miel en una colmena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *