Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 18 mayo 2021
Inicio » Carrusel » Sin respuesta ni recursos el sector agroalimentario por sequía en Sonora

Sin respuesta ni recursos el sector agroalimentario por sequía en Sonora

Compartir es bueno:

ROBERTO BAHENA. EL SOL DE HERMOSILLO.

La sequía ha dejado más de 170 mil cabezas de ganado muertas y tan sólo en el Valle del Mayo quedaron más de 30 mil hectáreas sin sembrar para el presente ciclo agrícola

A pesar de que la situación crítica que se ha generado por la sequía en la mayor parte del estado de Sonora, así como las múltiples solicitudes de declaratoria de emergencia para apoyar al sector agroalimentario, no se tuvo respuesta durante todo el 2020 de parte de la Federación.

Foto: Cortesía | @PaulGarciameza

Asimismo, la agricultura también se vio afectada, pues tan sólo en el Valle del Mayo quedaron más de 30 mil hectáreas sin sembrar para el presente ciclo agrícola, lo que dejará pérdida de empleos y monetarias.

A pesar de ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Agua no han asignado recurso alguno para los ganaderos y agricultores sonorenses que han sufrido de dichas pérdidas.

“Los rancheros han tenido que sacar ganado, escogiendo el que fuera menos productivo para sacarlo a sacrificio, pero también ya han tenido mortandad, por eso el Gobierno del Estado desde el mes de septiembre solicitó a la Sader y a la Conagua la declaratoria de emergencia por sequía, porque ya había pasado el tiempo de las precipitaciones”, recordó.

La Sader les señaló que no contaban con un seguro catastrófico, el cual se había tenido durante año, pero en el 2020 no lo contrataron, además de que no contaban con un presupuesto para atender la contingencia; mientras que Conagua dijo que no podían hacer la declaratoria porque el ciclo hídrico, según sus reglas de operación, concluía hasta noviembre, lo cual se volvió a solicitar.

Foto: Cortesía | UGRS

“Se convocó por parte del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) y la Conagua a una reunión de un comité de evaluación de daños, donde participó el Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobierno y un servidor, para ver el anuncio y ese 18 de diciembre ellos reconocen que en 42 municipios se presenta una sequía excepcional y sequía severa y que había que darle atención porque ya existen dificultades para dar el servicio de abasto para consumo humano, pero no para el sector primario”, enfatizó.

Posteriormente tuvieron la visita en Ciudad Obregón de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien le expusieron la situación, pero recibieron la respuesta que ya no había presupuesto del 2020, pero que iba a buscar la forma de una solución al caso de Sonora.

“Me ha tocado conversar con diputados federales de la entidad, algunos nos han prestado atención, también con el presidente de la Comisión de Ganadería y el de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, para solicitarles que en este mes de enero en la primera reunión se haga un exhorto al Gobierno Federal para que se reconozca la emergencia”, concluyó.

Foto: Cortesía | @bramaccimmyt

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *