Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa busca rescate y diversificación del sector pesquero

Sinaloa busca rescate y diversificación del sector pesquero

EL ECONOMISTA.

Sinaloa cuenta con 11,000 kilómetros de litoral y 800 granjas acuícolas.

Foto: Notimex

La gente y el contacto directo con el sector pesquero para salir adelante e impulsar su desarrollo, es la instrucción que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que dio a los servidores públicos. 

La directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (Isapesca), Maribel Chollet Morán, recalcó que al ser la pesca una actividad vulnerable, se debe trabajar en su rescate mediante acciones novedosas que permitan incentivarla y diversificarla a través de acciones institucionales e interinstitucionales, “ya que detrás de cada pescador sinaloense existe una construcción social, que va desde la familia que participa en el esfuerzo pesquero, lo cual ha permitido que cada día se observe, una mayor participación de las mujeres en este campo”. 

Maribel Chollet ha recorrido, hasta el momento, 45% de los campos y granjas pesqueras de la entidad, desde Palmillas, en la colindancia con Nayarit, hasta el extremo colindante con Sonora. 

Actualmente Sinaloa, con 11,000 kilómetros de litoral y 800 granjas acuícolas – se está convirtiendo en la segunda fuerza económica en el país- ha superado a Sonora como el más grande productor, y esto se debe al esfuerzo de quienes conforman y trabajan en este sector. 

“En Isapesca estamos trabajando del lado de quienes saben y viven la actividad; como instituto estamos direccionando y coordinando los esfuerzos del sector, buscando mediante la tecnología y la ciencia emprender acciones y buenas prácticas”, añadió la directora general. 

Algunos de los problemas más serios tienen que ver con el asunto de lo costoso de la energía, por lo cual considera que más que buscar subsidios al combustible, se debe de trabajar en otorgar recursos que permitan innovar y transformar, en el caso de las granjas acuícolas, con paneles de energía solar. 

Maribel Chollet Moran comentó que Sinaloa es el único estado apegado a la norma donde se cuenta con excluidores que permiten a la fauna silvestre salir de manera natural y volver al mar. 

El Isapesca opera tres programas; de los cuales destaca uno en la zona del Sistema Lagunario Huizache-Caimanero; en coordinación con Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), donde se busca el repoblamiento del camarón. 

“En las últimas temporadas los pescadores que antes capturaban toneladas, hoy sacan algunos kilos que prefieren consumirlos en sus hogares; además de que este fenómeno tiene que ver con la depredación y falta de vigilancia”, precisó. 

Maribel Chollet informó que otro de los programas tiene que ver con el mejoramiento genético de la Tilapia de la mano de la Facultad de Ciencias del Mar en Mazatlán, y para tal efecto se firmará en breve un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde además del mejoramiento genético se podrán generar oportunidades de trabajo a los productores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *