sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Sinaloa cosechará 800 mil toneladas de granos

Sinaloa cosechará 800 mil toneladas de granos

GUAMÚCHIL, Sinaloa. Los más graves problemas para la economía regional podrían originarse por la movilización de granos del ciclo otoño-invierno, a pesar de que existen apropiados centros de acopio.

Estimaciones de la Secretaría de Agricultura indican que se rebasarán las 800 mil toneladas de granos que se produjeron el año pasado, en las que predominaron 600 mil de maíz blanco.

Lo más preocupante en esta etapa del ciclo otoño-invierno es que se rebasarían los volúmenes del presente ciclo.

Del programa original de la Sagarpa, de 50 mil hectáreas, los productores rebasaron la superficie y cerraron el plan de siembra con 60 mil hectáreas.

El año anterior este grano promedió rendimientos agrícolas de 9.7 toneladas por hectárea, según cifras de la Sagarpa.

Para el titular de la dependencia en el Distrito Guamúchil, Carlos Lío Gaxiola, en la región se calculan 95 mil hectáreas en la zona de riego.

Cosechas. Actualmente, están en proceso las últimas trillas de frijol del ciclo otoño-invierno y las primeras producciones de garbanzo en las zonas de riego y temporal.

Para las autoridades, los programas que deberán conformarse apropiadamente para los meses de junio y julio, serán la movilización y traslado de las producciones del maíz blanco.

De acuerdo al resumen de la Secretaría de Agricultura sobre cosechas del ciclo anterior, en legumbres, el tomate resultó el cultivo principal con una producción estimada en 43 mil toneladas, la cual superó en cantidad a otros cultivos tradicionales de otros años en este valle agrícola, como el frijol, trigo, garbanzo y sorgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *