Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa, en el primer lugar en exportación de productos cárnicos
Sinaloa aporta a la producción nacional cerca de 250 mil cabezas de ganado bovino al año. Foto: Cortesia. Congreso del Estado.

Sinaloa, en el primer lugar en exportación de productos cárnicos

Compartir es bueno:

MARIMAR TOLEDO. EL SOL DE MAZATLÁN.

Javier Lizárraga Mercado admitió que este año está lleno de retos, desafíos, pero también de muchas oportunidades.

MAZATLÁN, Sinaloa. Sinaloa se mantiene en el primer lugar en exportación de productos cárnicos y prevé que en 2020 se rebase los 4 mil millones de dólares; aseguró el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

El estado aporta a la producción nacional cerca de 250 mil cabezas de ganado bovino al año, el cuarto lugar productor de engorda de ganado y el primer lugar en exportación.

Sin embargo, comentó que la entidad tiene que diversificarse para que siga siendo el granero de México, ya que el 30% de los alimentos se producen aquí, lo que sitúan en el tercer lugar más importante del país en el sector agrícola, así mismo en el rubro de la pesca.

«Creo que todos sabemos que con el 3%, el 2.5% de la población y con una posición estratégica, el estado de Sinaloa ha sido el granero de México», Javier Lizárraga Mercado.

Recordó que en el primer semestre del 2019, Sinaloa logró exportar 2 mil 414.03 millones de dólares en productos de los sectores agroalimentario, agropecuario, agroindustria, industria manufacturera, pesca y minería, contra los 2 mil 139.86 millones de dólares del mismo periodo del 2018, con lo cual se registró un crecimiento del 12.8 % en exportaciones.

Detalló que los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Corea del Sur, Venezuela y los Países Bajos. Asimismo, los productos exportables principales son: tomates, carne y cortes de res con y sin hueso, mango, chile «bell», vísceras de res, jugos de frutas, atún congelado y en filetes, garbanzos, pimientos, aceites de toronja, tapas y latas de aluminio, plásticos, maíz, trigo, harina de pescado y aparatos de sonido.

Por otra parte, LizárragaMercado admitió que este año está lleno de retos, desafíos, pero también de muchas oportunidades. La aprobación de Estados Unidos de Norte América con el Tratado de Libre Comercio, da certidumbre a México y con ello grandes repercusiones positivas a los diversos sectores, y donde Sinaloa alcanza importantes respiros.

«Un tratado de estos va a dar confianza, va dar certidumbre, sobre todo a la inversión extranjera que ha venido a este país últimamente, va dar certidumbre a proyectos que de alguna forma habían estado cautos, hay que ser correctos, esto le va a dar una seguridad al inversionista de venir a invertir a México». Javier Lizárraga Mercado.

PARA SABER

En el primer semestre del 2019, Sinaloa exportó 2,414.03 millones de dólares en productos de los sectores agroalimentario, agropecuario, agroindustria, industria manufacturera, pesca y minería.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *