Inicio » Noticias » Nacionales » Sistema de Información Forestal permitirá alcanzar cero deforestación para 2030

Sistema de Información Forestal permitirá alcanzar cero deforestación para 2030

COMUNICADO DE PRENSA SEMARNAT.

Mapa con más de diez mil imágenes satelitales facilitará tomar decisiones sobre los apoyos e incentivos para actividades agropecuarias.

Plataforma digital permitirá dar cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Sistema MAD-MEX fortalece gestión ambiental de bosques y selvas.

CIUDAD DE MÉXICO. Para mejorar la gestión ambiental de los bosques y selvas en México y cumplir con lo que mandata la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se elaboró un mapa actualizado de la cobertura del suelo que se basó en el análisis de casi once mil imágenes de satélite de alta resolución que permitirán identificar polígonos hasta de media hectárea de superficie.

La información del mapa, explicó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se colocó en una plataforma informática para integrarla con datos de SEMARNAT, CONANP, CONABIO y SAGARPA para apoyar a las autoridades encargadas de decidir el otorgamientos de apoyos si las actividades que proponen para su predio son factibles o no.

Lo anterior de acuerdo con lo que establece el artículo 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que la SAGARPA “no otorgará apoyos o incentivos económicos para actividades agropecuarias en zonas deforestadas o para aquellas que propicien el cambio de uso de suelo de terrenos forestales o incrementen la frontera agropecuaria”.

Durante su participación en el panel Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, en el marco del Décimo Aniversario del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica (SNIEG), Rafael Pacchiano destacó la importancia de contar con este tipo de instrumentos para la toma de decisiones y para alcanzar la meta de cero deforestación establecida en la Agenda 2030.

“Lo primero era contar con buena información sobre dónde estaban los bosques en el país y la frontera agrícola, además de otra información importante para definir la factibilidad de uso del suelo en actividades agropecuarias, por ejemplo, si los predios se encontraban dentro de ANP, estaban recibiendo apoyos por el Programa de Pago por Servicios Ambientales o había sido incendiada recientemente, por mencionar solo algunos ejemplos”.

El mapa a que hizo referencia el funcionario federal es parte del sistema MAD-MEX (Datos de actividad de monitoreo para el programa REDD + de México) que desarrolla la Conabio y que utiliza las técnicas de análisis de imágenes de satélite más poderosas disponibles.

Este mapa ha sido revisado exhaustivamente tanto por el INEGI, SAGARPA y otras áreas de la misma SEMARNAT para asegurar su calidad y se tiene la intención de que sea considerado como Información de Interés Nacional por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) que coordina el INEGI.

México es parte del esfuerzo global para limitar la temperatura a 1.5°C

Por otra parte, la reducción de la temperatura global, de 2°C a 1.5°C traería la disminución de 10 centímetros de la elevación del nivel global del mar a finales del siglo; se reduciría la probabilidad del deshielo en el océano Ártico durante el verano; permitiría la conservación de los arrecifes de coral y también daría mayor margen de adaptación a las personas y los ecosistemas, entre mucho otros beneficios.

Así lo concluyó el informe “Calentamiento global de 1.5 °C” que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó hoy, con 91 autores y editores de 40 países, y que responde a la petición de tomadores de decisiones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a raíz del Acuerdo de París en 2015.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como punto focal de México ante el IPCC, participó a través de su titular la Dra. Amparo Martínez Arroyo en la revisión y aprobación de dicho informe llevada a cabo en Incheon, en la República de Corea.

Sin embargo, el documento advierte que para limitar el calentamiento global a 1.5 °C se requieren transiciones “rápidas y de gran alcance”  en los sectores energético, industrial y transporte, así como en las ciudades.

Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la actividad humana se redujeran alrededor de un 45% para 2030 y siguieran disminuyendo hasta alcanzar emisiones netas cero en 2050, indica el documento.

El IPCC resalta la importancia de la toma de decisiones basadas en la mejor ciencia disponible, la necesidad de aumento de la ambición, así como la importancia del proceso multilateral como vía para la negociación y cooperación internacional que apoye los objetivos globales.

Por ello, el informe será una contribución científica fundamental para alimentar las discusiones en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia, donde los gobiernos buscarán aprobar el programa de trabajo del Acuerdo de París para afrontar el cambio climático.

Para México, la atención al reto del cambio climático sigue siendo un asunto urgente y de prioridad nacional. Este año se aprobaron las reformas a la Ley General de Cambio Climático para incorporar las metas y compromisos adoptados en el Acuerdo de París.

Hemos establecido metas claras para enfrentar el cambio climático y estimamos una inversión de hasta $130 mil millones de USD para alcanzar nuestros objetivos de mitigación al 2030 y actualmente estamos estimando el costo que enfrentará nuestro país para adaptarnos al cambio climático.

Asimismo, dado que la toma de decisiones y la fijación de compromisos deben estar basados en la ciencia y en evidencia robusta, México ratificó su compromiso con la ciencia al realizar una contribución voluntaria de medio millón de dólares al IPCC en marzo de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *