Inicio » Noticias » Nacionales » Sistema financiero rural resuelve cartera vencida

Sistema financiero rural resuelve cartera vencida

Patricia Torres. El Sol de México

Ciudad de México.- Los titulares de Financiera Rural, Gustavo Merino; de FIRA, Rodrigo Sánchez, y del FOCIR, Javier Delgado, informaron al Senado de las acciones implementadas para capitalizar al agro y dieron a conocer que el sistema financiero rural ha resuelto sus problemas de cartera vencida, apoya a más de 3 millones de productores y ayuda a la constitución de intermediarios financieros.

En la reunión con la comisión de Agricultura y Ganadería, Gustavo Merino Juárez titular de Financiera Rural, precisó que del 2003 a 2011 se destinaron 149 mil millones de pesos en créditos a los productores agropecuarios, de los cuales el 75 por ciento se ha hecho en la actual administración.

Informó que la Financiera ha contribuido a la constitución de más de 300 intermediarios financieros, por lo que cada intermediario que opera con la institución atiende en promedio a 800 productores del medio rural. Resaltó que el índice de cartera vencida se ubicó en 4.4 por ciento el año pasado y el patrimonio prestable de la institución es de más de 26 mil millones.

Asimismo, expuso ante la contingencia climática del año pasado se otorgaron créditos en condiciones preferenciales y con tasa reducida que permitieron la resiembra de más de 130 mil hectáreas de maíz y sorgo por un monto de 874 millones de pesos.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Mujica de FIRA, explicó que en los últimos 5 años FIRA ha canalizado más de 409 mil millones de pesos al campo, y que tan solo en el 2011 se destinaron 111 mil millones de pesos a este sector, mientras que para apoyar las zonas afectadas por los desastres naturales se otorgaron 25 mil 305 millones de pesos.

En cuanto a la cartera vencida, dijo, ésta se ha mantenido bajo control con un ligero incremento en 2010 pero en 2011 se ubicó por debajo del 1 por ciento y en este momento está resuelto ese problema en FIRA.

En tanto Javier Delgado, titular del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) explicó que el objetivo fundamental de esa dependencia es capitalizar el sector rural y fomentar la inversión productiva para incrementar la competitividad del sector rural mexicano.

Manifestó que México se encuentra en condiciones “incipientes” en la industria del capital de riesgo por lo que el fondo trabaja en el desarrollo esa actividad en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *