Inicio » Noticias » Nacionales » Sistema financiero rural, sin problemas de cartera vencida, reportan senadores

Sistema financiero rural, sin problemas de cartera vencida, reportan senadores

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA…
Los titulares de Financiera Rural, FIRA y FOCIR informaron a senadores de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que el sistema financiero rural ha resuelto sus problemas de cartera vencida, apoyado a más de tres millones de productores y contribuido a la constitución de intermediarios financieros.

En su exposición ante legisladores, Rodrigo Sánchez Mújica, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), explicó que durante los últimos cinco años esa dependencia ha canalizado más de 409 mil millones de pesos al campo.

Refirió que tan sólo el año pasado se destinaron 111 mil millones de pesos, mientras que para apoyar las zonas afectadas por los desastres naturales se otorgaron 25 mil 305 millones de pesos.

Agregó que en los últimos cuatro años se entregaron casi 75 mil millones de pesos a través de 74 intermediarios financieros, para beneficio de tres millones de productores rurales.

Destacó que la cartera de FIRA registra un saldo de 62 mil millones de pesos, lo que “es aproximadamente el 50 por ciento de todo el saldo de cartera agropecuaria del sistema financiero mexicano”.

En cuanto a la cartera vencida, dijo, ésta se ha mantenido bajo control con un ligero incremento en 2010 pero en 2011 se ubicó por debajo del 1 por ciento y “en este momento está resuelto ese problema en FIRA”.

A su vez, Gustavo Adolfo Merino Juárez, señaló que de 2003 a 2011 Financiera Rural destinó 149 mil millones de pesos en créditos a productores agropecuarios, de los cuales el 75 por ciento se ha hecho en el transcurso de la actual administración.

Subrayó que el financiamiento a través de empresas de intermediación asciende a 61 mil 865 millones de pesos, lo que se traduce en el 42 por ciento de los recursos otorgados.

En este sentido, informó que la Financiera ha contribuido a la constitución de más de 300 intermediarios financieros, por lo que “cada intermediario que opera con la institución atiende en promedio a 800 productores del medio rural”.

Adicionalmente, mencionó, se han otorgado apoyos 8 mil 800 apoyos fiscales por un monto de mil 473 millones de pesos para fortalecer a los intermediarios financieros.

Por otro lado, resaltó que el índice de cartera vencida se ubicó en 4.4 por ciento el año pasado y el patrimonio prestable de la institución es de más de 26 mil millones, “lo que da tranquilidad a los productores de que haya crédito hoy y en el futuro”.

Asimismo, expuso ante la contingencia climática del año pasado se otorgaron créditos en condiciones preferenciales y con tasa reducida que permitieron la resiembra de más de 130 mil hectáreas de maíz y sorgo por un monto de 874 millones de pesos.

Por su parte, el titular del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Francisco Javier Delgado Mendoza explicó que el objetivo fundamental de esa dependencia es capitalizar el sector rural y fomentar la inversión productiva para incrementar la competitividad del sector rural mexicano.

Manifestó que México se encuentra en condiciones “incipientes” en la industria del capital de riesgo por lo que el Fondo trabaja en el desarrollo esa actividad en nuestro país.

El senador Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión, consideró que “hay muy buenas noticias para el país y para el campo mexicano, ya que el sistema financiero rural está sano”.

Manifestó que es “hoy es cuando más alimentos se producen en toda la historia del país aún con todos los asegunes y problemas que se tengan, con todas las inequidades e injusticias”.

Sin embargo, aclaró que “no es para echar campanas al vuelo” pero el sistema financiero rural no le está creando a México huecos ni pasivos “que luego tiene que pagar y socializar el gobierno mexicano”.

Mencionó que estas instituciones no se han visto en escándalos de corrupción, ni en el manejo “político partidista electorero” de ningún tipo, por lo que “si se quiere que se regale dinero hay otra ventanilla para hacer cola”.

A su vez, el senador panista Javier Castelo Parada expresó que los poderes Ejecutivo y Legislativo necesitan trazar una estrategia para que la tecnificación del riego avance más rápidamente en el país. Por ello, se pronunció a favor de esta práctica dada la necesidad de cuidar el agua y por el beneficio que se obtiene con la tecnificación, “pero a este paso que vamos no sé cuánto tiempo nos va tomar el poder tecnificar todo el país”.

En tanto, el senador priista Fernando Baeza Meléndez consideró que en México hay una necesidad urgente de que se reoriente el uso del crédito para que atienda las prácticas amigables con la naturaleza.

Lo anterior, explicó, porque las actividades primarias en nuestro país parecen que se han construido atentando contra la armonía de la naturaleza y con prácticas poco amigables hacia ella.

También del PRI, la senadora Margarita Villaescusa Rojo externó que el campo vive épocas de retos y problemas, entre ellos el rápido crecimiento de la demanda mundial de alimentos, los efectos del cambio climático y la baja producción de algunos granos, así como las insuficientes acciones para enfrentar el serio problema de pobreza en los productores agrícolas.

Ante este panorama, la legisladora resaltó que se deben emprender acciones que permitan impulsar el crédito al campo y la investigación científica en este sector, ya que de las 200 millones de hectáreas que existen en el país sólo el 10 por ciento se usa de forma agrícola.

Por su parte, el senador perredista Arturo Herviz Reyes reconoció que el crédito al campo ha aumentado, sin embargo “no ha salido adelante porque lamentablemente estamos importando más del 43 por ciento de alimentos en este país”. De igual forma, señaló que ha habido información de que la banca privada adquiere recursos de FIRA a cero intereses, “mientras que los demás en el campo tienen que entrarle”.

La situación de este sector es muy grave y hay cierto abandono de SAGARPA, ya que se ha convertido en un elefante blanco que reparte de recursos pero no hay quién esté operando en el campo para que de esa manera se planee el desarrollo del campo, puntualizó.

En sus respuestas Sánchez Mújica dijo que el crédito es sólo un instrumento y “en realidad no es la solución a todos los problemas del campo”.

Sin embargo, precisó que la banca de desarrollo es la herramienta que tiene el gobierno para llevar acabo la política agropecuaria, por lo que se busca que los créditos sirvan realmente y permitan a los productores tener acceso a tecnología y mejorar su competitividad en el mercado.

En su oportunidad, Merino Juárez coincidió en que falta mucho por hacer y “no echar las campanas al vuelo” pero “sí podemos hacer cosas para mejorar la banca de desarrollo y pensar en una alternativa para no regresar a los problemas del pasado”.

Por último, indicó que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones de “todo tipo” a Financiera Rural desde “que se han cumplido metas, hasta observaciones de casos aislados en temas de supervisión y solicitudes para que las reglas de operación tengan más controles, cosa que ya se hizo”.

En la reunión también estuvieron presentes los senadores Lázara Nelly González Aguilar, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Jesús Dueñas Llerenas, del PAN, así como Ramiro Hernández García, Amira Griselda Gómez Tueme y Alfonso Elías Serrano, del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *