Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » SLP, productor número uno de piloncillo

SLP, productor número uno de piloncillo

Compartir es bueno:

CÓDIGO SAN LUIS.

El estado tiene en la Huasteca Potosina al líder de producción nacional de piloncillo, de donde surgen 192 mil toneladas.

SAN LUIS POTOSÍ. Durante el año 2020, en San Luis Potosí, se produjeron 4 millones 188 mil toneladas de caña; el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional como productor de caña de azúcar, así mismo en la producción de caña para piloncillo ocupa el primer lugar.

El piloncillo es un endulzante natural, que se extrae a partir de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar. Para producir el piloncillo, este jugo es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, para después pasar a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifique o cuaje.

El estado tiene en la Huasteca Potosina al líder de producción nacional de piloncillo, de donde surgen 192 mil toneladas que son elaboradas por cerca de 5 mil productores de 17 municipios, Coxcatlán, San Antonio, Tancanhuitz y Tampamolón, son los que destacan de esta lista; todos estos lugares ofrecen al estado un total de 55% de la producción total.

Existen varios productos derivados del piloncillo como el pilón negro o industrial que se utiliza para la industria alcoholera, el piloncillo blanco de cono en presentación de un kilogramo, y el Mancuerna que son dos kilogramos envueltos en la hoja de caña seca (paja) con un color más claro debido a que se limpian un poco más las impurezas en su proceso, este se usa para dulces, panaderías, cocina tradicional mexicana, etc.

Gran cantidad de hogares mexicanos consumen el piloncillo como endulzante de café de olla y durante Semana Santa, no puede faltar en la capirotada, además de otras festividades donde se consume en mayor cantidad el dulce de calabaza, buñuelos y ponche.

Ciudad Valles y El Naranjo, son los municipios más cañeros, aunque en el mercado nacional e internacional circulan algunas marcas de piloncillo elaborado en la Huasteca Potosina, como ejemplo “Don Piloncillo” que tiene su origen en el municipio de Tanlajás.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *