Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 16 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Sobreproducción de cebolla deja sin ganancias a los agricultores

Sobreproducción de cebolla deja sin ganancias a los agricultores

Compartir es bueno:

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUAUTLA.

En años anteriores vendían su producto en cinco pesos o más, por kilo, actualmente se paga a un peso con 50 centavos.

Con una sobreproducción de cebollas a nivel nacional en los campos locales, el producto prácticamente se está regalando, lo que tiene preocupados a los productores quienes señalan que no alcanzan a recuperar el dinero invertido.

En campo el precio de la cebolla se ha desplomado, los productores aseguran que en algunas tierras los intermediarios han tratado de comprar el kilo hasta en 50 centavos, pero dichos precios los dejan sin la oportunidad de poder recuperar su inversión. Actualmente el kilo de cebolla se está pagando en un peso con 50 centavos en promedio.

Ranulfo Flores Benítez, productor de cebolla, explicó que a nivel nacional existe una sobreproducción de cebollas, dicha situación ha afectado a los productores de Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Sinaloa, quienes este año se enfocaron en trabajar dicho producto.

El entrevistado señaló que en los últimos seis años no se había visto que el sector cebollero estuvieran tan afectado, pues en promedio hasta el año pasado ellos vendían su producto en cinco pesos o hasta un poco más por kilo, por lo que podían recuperar su inversión e incluso lograr una ganancia.

Cabe señalar que el cultivo de cebolla es uno de los más caros, pues por hectárea los agricultores tienen que invertir entre 120 y 150 mil pesos.

Sin embrago, con los precios que hay actualmente los productores sólo están recuperando entre 50 y 75 mil pesos, al no obtener ni si quiera la inversión de retorno, muchos campesinos han optado por regalar la cebolla, tirarla o dejarla en el campo, pues incluso el proceso de corte y traslado les genera gastos que probablemente no podrán recuperar.

En el campo el precio de la cebolla se ha desplomado, productores aseguran que en algunas tierras los intermediarios han tratado de comprar el kilo hasta en 50 centavos, precios que los deja sin poder recuperar su inversión.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *