miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Sobreproducción de granos ocasiona desplome en precios internacionales

Sobreproducción de granos ocasiona desplome en precios internacionales

IGNACIO ARELLANO MORA. AL CALOR POLÍTCO…

México DF.- La sobreproducción de granos en países como Estados Unidos, China, Brasil y Argentina, e incluso México, ha ocasionado un desplome en los precios internacionales y una seria afectación a los productores de nuestro País, declaró Héctor Carlos Salazar Arriaga.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm) describió el problema, al expresar que “hay una sobreproducción en Estados Unidos estimada en 367 millones de toneladas de maíz para este año, cerca de 150% superior al promedio de los últimos años.

“Quiero explicarle a la gente que los inventarios son como la despensa de la casa: normalmente andan en 17 millones de toneladas, entonces en este momento hay despensa de más para surtir el mercado, y esto es un indicador para disminuir el precio, de ahí que se haya desplomado no sólo el del maíz, también del trigo, soya, fríjol y todos los llamados ‘Commodities’”, detalló.

Salazar Arriaga afirmó que “hay sobreoferta no sólo de Estados Unidos, también de China que dejó de importar y ahora sólo produce para ellos, incluso está devolviendo maíz a Estados Unidos. Además Brasil y Argentina han estado muy bien con su producción, y nosotros aquí en México también vamos bien porque se reaccionó positivamente a los problemas de abasto que tuvimos en 2010 y 2011, y hoy se está produciendo muy bien”.

Pero en el caso de México, agregó, haber reaccionado con eficiencia y produciendo más, hoy ha generado una situación por demás complicada, porque de 5 mil 100 pesos que llegó a costar la tonelada de maíz en 2010 y 2011, hoy está tasada en 2 mil 400 pesos, de ahí la situación tan agobiante que viven los productores.

¿Por qué el precio de la tortilla no baja?

“Este es un tema recurrente, porque desde el año 2000 hemos tenido problemas de vaivenes en el precio del maíz, y cuando sube hay inmediata reacción de los industriales de la masa y la tortilla y de los industriales de la harina de maíz para aumentar el precio del producto, pero cuando éste desciende, no repercute en beneficio del consumidor”, dijo el dirigente de los productores mexicanos.

Agregó que el actuar de manera eficiente en su momento para eficientar pro-casos y aplicar tecnologías es lo que ha llevado a contar con un precio más bajo, pero esa eficiencia y resultados no se reflejan en utilidades para toda la cadena productiva. “Y es que en la transferencia de valor, en los productores de granos básicos, llamados también ‘comodities’ -básicamente, trigo, maíz, arroz, fríjol, soya-, sus precios están ajustados al mercado internacional y toman el más productivo, el más eficiente, el más bajo, y ese es el precio de Estados Unidos”.

“Y a nosotros nos tienen en esta situación porque ellos no operan con la ley de la oferta y la demanda, y nosotros aquí luchamos y nos enfrentamos contra cuatro empresas productoras de harina de maíz, cuya operación ha sido calificada como ‘monopólica’ no sólo por nosotros en México, sino incluso por organismos internacionales, porque dado su tamaño y capacidad, se ponen de acuerdo y establecen condiciones de compra, y hacen sus estrategias de comercialización con toda ventaja, y si no les vendemos barato, deciden importar, y con eso nos quiebran totalmente”, apuntó Héctor Carlos Salazar.

‘Reforma del campo no debe aprobarse al vapor’

Pese a que se realizaron 17 foros temáticos y 32 foros en cada entidad federativa, la reforma del campo no debe aprobarse al vapor, porque antes deben de realizar cambios fundamentales, como un plan nacional de infraestructura del agua y una reserva nacional de granos, por ejemplo.

Para Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, el campo en México tiene un enorme potencial, pero dejó en claro que “lo primero que debe eliminarse es el término de ‘profunda’, porque una reforma es eso, una reforma, y es lamentable que se ha convertido más en un tema de catarsis, que de verdad-ras propuestas de fondo.

“Primero se debió llegar a un acuerdo político con todas las fuerzas del sector campesino, con los grandes productores y con las industrias del sector, y poner sobre la mesa los grandes temas nacionales”, apuntó.

NECESIDADES

Requerimientos del campo mexicano antes de una reforma.

Un programa nacional de infraestructura y distribución del agua.

Un programa de uso y conservación de los suelos.

Ampliar la frontera agrícola.

Un plan nacional para aplicar tecnología, biotecnología y fitosanidad.

Una estrategia de inteligencia comercial.

Una reserva nacional de granos.

Una política de abasto, distribución y comercialización de granos.

Capacitación de funcionarios.

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de presupuestos de las dependencias relacionadas con el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *