Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Sobreproducción de maíz en EU provocará baja en el precio del maíz

Sobreproducción de maíz en EU provocará baja en el precio del maíz

MANUEL SALCEDO. EL DIARIO…

Cuauhtémoc.- La sobreproducción de grano de maíz producido en los Estados Unidos, sumado a la falta de esquemas para dar importancia a la venta del maíz producido en el país, es el principal argumento por el cual se espera una caía en el precio del maíz que para este ciclo agrícola se estima se contabilice en 1 millón 300 mil toneladas de maíz amarillo.

“En lo que hemos visto el año pasado el precio está bajo y esta vez ya tenemos 700 pesos menos por tonelada de maíz” comentó Pedro Elías Vicepresidente de Unipro quien agregó que lo anterior se debe a esta sobre oferta de maíz más barato que habrá de llegar a México y habrá de ganar el terreno al maíz producido en el país.

Actualmente, son los productores que no trabajan mediante un contrato con organizaciones que acopian maíz (llamado agricultura por contrato) los que ya ven una diferencia negativa para ellos, pues mientras los de contrato cotizan a 3 mil 300 pesos por tonelada, lo que no están bajo este régimen lo comercializan a 2 mil 600 pesos.

El precio final del kilogramo del maíz depende de la bolsa de valores de Chicago que en los próximos meses habrá de estimar el precio final del maíz debido a que existen variaciones en el precio por si en los Estados Unidos existe alguna helada o merma en la producción que favorezca al precio del maíz producido en el maíz.

Dentro de las peticiones que como organización se realiza a través de Unipro, se solicita que el Gobierno se integre más a las labores de compra anticipada del maíz, para que garantice un buen precio a quienes trabajan bajo la agricultura por contrato.

Finalmente esta baja en el precio del maíz que llegó a estar a más de 4 mil pesos por tonelada en el 2012, tiene un panorama que ya empieza a refleja en un menor desprendimiento de capital de parte de los menonitas en las actividades comerciales que en el caso de Cuauhtémoc tienen que ver en gran parte con un factor determinante en la movilidad de la economía local y en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *