Inicio » Noticias » Trabajo Legislativo » Solicita Senado la creación de la Comisión Ordinaria de la Agroindustria

Solicita Senado la creación de la Comisión Ordinaria de la Agroindustria

GACETA DEL SENADO. 18 de septiembre de 2012…

Proposición del Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que solicita la creación de la Comisión ordinaria de la Agroindustria.

JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, Senador de la LXII Legislatura por el estado de Michoacán integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo por el que se solicita atentamente a la Junta de Coordinación Política la creación de la Comisión Ordinaria de Agroindustria, lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. La agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a sus poblaciones rurales. La realización de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible.

2. Actualmente los consumidores han modificado sus preferencias, exigen cada vez más productos procesados bajo estrictas normas de seguridad e higiene y tienden al consumo de productos bajos en grasas, sin conservadores artificiales, así como de alimentos de tipo congelados, deshidratados y precocidos de rápida preparación, bebidas bajas en calorías y con pulpas naturales.

3. La agroindustria es la rama de industrias que transforman los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados. Este sector nacional incluye la integración de los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos primarios agropecuarios y pesqueros; ayuda a conservar los productos alimentarios, añade valor, reduce las pérdidas poscosecha y permite transportar a los alimentos a mayor distancia, incluyendo a las ciudades en rápido crecimiento.

4. El sistema de desarrollo agroindustrial conlleva a la integración vertical desde el campo hasta el consumidor final de todo el proceso de producción de alimentos u otros artículos de consumo basados en la agricultura. La integración vertical significa que el proceso de sus fases y su planificación, depende de una autoridad orientada hacia el mercado con criterio industrial y que practique una política adecuada a la demanda del mercado.

5. La agroindustria genera demanda para los productos agrícolas y tiene un enorme potencial para el empleo rural no agrícola. También añade un importante valor a la producción agrícola, tanto para el mercado nacional como el de exportación.

JUSTIFICACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE AGROINDUSTRIA

I. El artículo 95 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Cámara de Senadores podrá aumentar o disminuir el número de comisiones según lo crea conveniente o lo exija en despacho de los asuntos.

II. El sector agroindustrial en nuestro país requiere, que desde el Congreso de la Unión se haga una revisión puntual, tanto del marco jurídico que regula este sector, como mediante el ejercicio de la facultad de control constitucional que tienen las cámaras, para dar seguimiento exhaustivo a las políticas públicas, apoyos y programas que son otorgados a los productores.

III. La Comisión de Agroindustria será la encargada de reformar y en su caso crear las leyes necesarias para que el sector agroindustrial de nuestro país, se fortalezca en capacidades técnicas, de dirección, y comerciales de todos los actores que intervienen en la cadena alimenticia.

III. Con la creación de la Comisión Ordinaria de Agroindustria de la Cámara de Senadores, se busca generar desde el Congreso un soporte político-jurídico, que dote un incremento real en la productividad del campo, mediante el uso correcto de la tecnología disponible, para que se logren desarrollar cadenas productivas con ventajas y beneficios, para productores, intermediarios, industriales y comerciantes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se pone a consideración de este cuerpo colegiado, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Con fundamento en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita atentamente a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, crear la Comisión Ordinaria de Agroindustria en la Cámara de Senadores.

Senado de la República, a 17 de septiembre de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *