Inicio » Carrusel » Solicitan a autoridades cancelar la tala de bosques en San Esteban Atatlahuca

Solicitan a autoridades cancelar la tala de bosques en San Esteban Atatlahuca

Solicitan a autoridades cancelar la tala de bosques en San Esteban Atatlahuca

 

A través de un comunicado, el Colectivo por la Defensa de los Bosques, región Mixteca Alta, solicitó al comisariado de Bienes Comunales, al presidente municipal del municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se suspenda el permiso para la tala de 600 mil metros cúbicos de bosques contemplados para los próximos 10 años.

Esto, aseguraron, por las afectaciones que genera sobre el medio ambiente tal actividad, ya que esto contribuye a más deforestación, erosión, escasez de agua y afectación en el hábitat de la flora y la fauna.

Afirmaron que desde 1949 han defendiendo los bosques y el aprovechamiento forestal no ha traído ningún beneficio que se refleje en el mejoramiento de la vida de las comunidades.

El Colectivo afirmó que hay otra forma de aprovechar nuestros recursos naturales sin necesidad de destruirlos, ya que además sólo se benefician unas cuantas personas a costa de la destrucción de los bosques, debido a la corrupción que se vive en el país.

Consideraron que es muy importante la defensa de esta parte del bosque ya que ahí nace lo que es uno de los ríos más importantes de Oaxaca, el río Verde y el río Mixteco, “en vista de que el futuro de la humanidad depende de la calidad de oxigeno que se disponga para respirar, pensamos que los bosques son los que nos dan oxigeno limpio y sin bosque no habrá oxígeno”, cita el documento.

“El calentamiento global ya nos ganó y prueba de ello es que en el caribe mexicano se vieron los huracanes más potentes que se hayan registrado y que de no ser por los árboles que sirven como tope para los fuertes vientos, se hubiera registrado la destrucción total de viviendas y la pérdida de vidas humanas como en Cuba y Puerto Rico”, agregaron.

Informaron que en los últimos 25 años desde que comenzó la tala de árboles, empezó a escasear el agua en el municipio, y sus alrededores, “la defensa de los recursos naturales de nuestra región es parte de la defensa de nuestra madre tierra y el mundo”, aseguraron.

Agregaron que muchos de los análisis expuestos ya se están confirmando en los hechos, por lo que llamaron a todos los medios nacionales e internacionales a dar cobertura sobre esta situación.

Solicitaron poner alto a la tala para evitar la deforestación, “los bosques no son de uno, más bien nosotros somos parte de la naturaleza, y los daños que hacemos a la madre tierra lo hacemos a nosotros”, finalizaron.

Un comentario

  1. felicitaciones al colectivo en defensa de los bosques, la interrelacion de nuestros ancestros con los bosque siempre fue en un marco de respeto y nunca le pusieron precio. el capitalismo a transtocado esta interralacion y esta poniendo en riesgo la supervivenicia humana, hacemos un llamado al pueblo de San Esteban Atatlahuca que defienda su bosque, ya que historicamente lo hecho, y en esta ocasion no sera la ecepcion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *