Inicio » Noticias » Estatales » Sólo 33% de maíz se comercializa bajo contrato

Sólo 33% de maíz se comercializa bajo contrato

MARTHA ROMERO. EL UNIVERSAL. QUERÉTARO…

Cerca de 15 mil toneladas de 45 mil se venden bajo contrato

Sólo 15 mil toneladas de maíz de un total de 45 mil producidas en el estado, este año, pudieron ser comercializadas bajo el sistema de contrato, lo que garantiza a los productores asegurar un precio de venta competitivo, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdez.

Son cerca de 3 mil 500 productores que le han apostado a la agricultura por contrato, de un número potencial de 15 mil productores en todo el estado, por ello es que el secretario de Desarrollo Agropecuario insistió en que sigue siendo poca la respuesta del sector a este esquema.

El funcionario estatal recordó que para 2013 sólo se colocaron 10 mil toneladas de maíz a las empresas dedicadas a contratar la producción, el incremento de este año sigue siendo insuficiente para poder proteger al campo de la depreciación del grano.

“Aunque se colocaron más toneladas de maíz en el esquema de contrato en comparación con lo colocado el año anterior, sigue siendo poco, no es el ideal que quisiéramos para proteger a los productores de la caída en los precios por eso seguiremos impulsando este esquema de agricultura por contrato”, aseguró.

Manuel Valdez recordó que debido a la sobreproducción del maíz registrada en los dos últimos años, el precio del grano se ha caído de forma considerable aunque algunos productores tienen confianza en que la situación mejore y no se interesan en colocar sus cosechas bajo esquema de contrato.

“Pocos productores utilizan el esquema de agricultura por contrato, la mayoría de los productores cree que las cosas se van a componer y están esperanzados en obtener un precio que por experiencia no se va a dar en el mercado, tienen que cambiar sus expectativas y su forma de trabajar”, opinó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario insistió en que la agricultura por contrato es una buena alternativa.

El esquema por contrato se ofrece actualmente a un precio de 3 mil 400 pesos a la compra por tonelada, mientras que en el mercado actual se encuentra en 2 mil 800 pesos, “los precios han tenido un ligero repunte pero este será el monto en que continuará”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *