martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sólo 8% cuenta con sistema de riego agrícola en el Sureste

Sólo 8% cuenta con sistema de riego agrícola en el Sureste

OSCAR HERNANDEZ. DIARIO DE TABASCO.

“Estamos a expensa de las precipitaciones; la limitación de la Conagua es que no se pueden utilizar las aguas de ríos, lagunas y arroyo, por lo que de nada sirve que tengamos tanta agua si no la podemos usar”, ventila el Consejo Estatal de Productores.

VILLAHERMOSA, Tabasco. “Solamente el 8 por ciento de toda la superficie del Sur Sureste, tiene riego técnica, todo el 92 por ciento es temporal, estamos muy a expensa de que se presenten precipitaciones. La limitación de la Conagua es que no se pueden utilizar las aguas superficiales de ríos, lagunas y arroyo, por lo que de nada sirve que tengamos tanta agua si de toda manera no la podemos usar”; expresó Federico Assaleih Ortiz, vicepresidente de la Comisión Región Sur-Sureste del Consejo Nacional Agropecuario, durante la exposición de la sesión de trabajo con el Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, A.C., que presidió Adrián Prats Leal.

Durante el evento a la que asistieron los representantes de cada uno de los sectores productivos organizados adheridos al Consejo Estatal Agrocuario, Forestal y Pesca, A.C., las autoridades de la Conagua nos están quitando todo el apoyo de riego en la capitalización y obviamente a los siniestros agropecuarios.

Explico que en este año en Veracruz, con la gran sequía que se registró en este año, el Seguro Agropecuario, es el único que ha podido mitigar, más o menos sobre todo en la parte del norte, con el sector ganadero, así como citrícola, que se acabo en un 75 por ciento, fue una situación muy crítica.
Destacó que el Seguro Agropecuario que contrato el Gobierno del Estado, fue el único que pudo operar la mitigación con el problema de la sequía; También están quitando el Seguro Catastrófico.

Por otra parte Carlos Barceló Ruiz, coordinador del Proyecto Tren Maya en Chiapas, Tabasco y sur de Campeche, hizo una exposición a los miembros del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, A.C.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *