Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Solo el 45% de tierras laborables son sembradas de frijol en Pánuco de Coronado
FOTO: Cortesía SADER.

Solo el 45% de tierras laborables son sembradas de frijol en Pánuco de Coronado

Compartir es bueno:

MARCO ROBLES. EL SOL DE DURANGO.

Reconoció Gándara González, que del gobierno del estado les apoyo con 30 toneladas de frijol, tratando de ayudar a un número más importante de productores.

PÁNUCO DE CORONADO Durango. (OEM). Solo el 45 por ciento de las tierras laborables de este municipio, han sido sembradas de frijol, teniendo como principal motivo el exceso de lluvia, y segundo la falta de apoyo del gobierno federal con semilla.

Lo anterior lo menciono el presidente municipal Mauricio Gándara González, señalando que el apoyo del gobierno federal con semilla de frijol fue prácticamente una burla para los campesinos panuquenses, ya que se enviaron mil 200 kilos para ayudarle a los agricultores de este municipio con la semilla, considerando que con esa cantidad no siembra ni un solo productor que tiene varias hectáreas, mil 200 kilos no son nada para lo que la gente del campo necesita.

Presidente municipal Mauricio Gándara González. FOTO: Marco Robles. El Sol de Durango.

También reconoció Gándara González, que del gobierno del Estado les apoyo con 30 toneladas de frijol, tratando de ayudar a un número más importante de productores, pero aun así falta mucha semilla y el tiempo prácticamente ya está agotado, lo que significa que cuando mucho pudiera llegarse a un 60 por ciento de tierras laborables sembrada de frijol.

Detallo que ya se está en comunicación y prácticamente hay un compromiso con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Manuel Sánchez Zamudio, para que a la brevedad se les haga llegar semilla de avena subsidiada, esto para aprovechar la humedad de la tierra y se siembre forraje, “no es lo ideal en estas tierras que son frijoleras, y que es el producto que les deja al campesino para comer con su familia, pero al no haber más tiempo y apoyo, mínimo que se pueda tirar avena para lograr un año con mucha agua”, dijo.

Comento que en el tema de la ganadería es otra cosa, ya que se han llenado todos los bordos de abrevadero que se hicieron nuevos, y los que se rehabilitaron también están lleno, lo que sin duda es una garantía para los ganaderos que en un buen tiempo no tendrán que acarrear agua para su ganado, lo mismo en el alimento, el agua sin duda ayuda al crecimiento de zacate y yerba que mantiene alimentado al ganado, pero reiteró, en la agricultura si andamos mal, falta de apoyo y exceso de agua pueden ser la causa de una muy baja producción de frijol en los campos de Pánuco de Coronado.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *