viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Sólo se destinan nueve pesos por hectárea en las áreas naturales protegidas

Sólo se destinan nueve pesos por hectárea en las áreas naturales protegidas

ANGÉLICA ENCISO L. LA JORNADA

La merma de recursos en el sexenio pasado puso a la Conanp contra la pared; opera un guardaparque por cada 77 mil hectáreas

Actualmente se destinan apenas nueve pesos por cada hectárea que se encuentra en las áreas naturales protegidas. Hay 90.8 millones de hectáreas bajo alguna categoría de conservación y existen mil 177 personas que trabajan como guardaparques, lo cual indica que cada uno es responsable de vigilar 77 mil hectáreas, indicó Roberto Aviña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante el foro virtual La transición biocultural: nuevos enfoques para la conservación y otros modelos de gestión, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que en el tema presupuestal, durante los últimos años del sexenio anterior hubo una caída sensible en los recursos para la Conanp que trastocó la operatividad del sector ambiental, la situación es difícil. Se han tenido que encontrar nuevos esquemas para lograr una mayor eficiencia y tener beneficios.

Dispersión, un problema

México es de las naciones con más categorías de conservación, lo cual ayuda mucho aunque puede tener problemas de dispersión en la administración. Apuntó que el próximo 5 de junio la Conanp cumplirá 20 años, antes hubo trabajo también con la Unidad Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas (UCANP), y los impactos negativos de deforestación, producción intensa de monocultivos o de las especies como aves y cerdos, han tenido efectos. Hoy vivimos la pandemia, producto de este tipo de impactos.

En la actual pandemia de coronavirus, Roberto Aviña manifestó que debe haber cuidado de no culpar a los murciélagos, hay que conocer bien los procesos que existen en la naturaleza. Destacó que las comunidades indígenas viven en una gran riqueza ecológica y una gran pobreza económica.

El desarrollo sustentable únicamente se ha visto como un tema verde, reconoció. Hay áreas naturales protegidas que enfrentan 396 litigios jurídicos de todo tipo; esto sucede por el esquema de conservación que en algunos casos ha sido excluyente.

Por su parte, Horacio Bonfil, director general de Gestión Forestal y de Suelos, se refirió a que las actividades antropogénicas han ocasionado alteraciones de los ecosistemas, la demanda de recursos naturales cada vez es mayor y el crecimiento de la población es exponencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *