Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Sólo se permite pesca deportiva para prestadores de servicios

Sólo se permite pesca deportiva para prestadores de servicios

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO.

Loreto, La Paz y Los Cabos con escasa demanda de menos del 20%; no hay turistas en los hoteles.

 

El funcionario explicó que la decisión de permitir la pesca deportiva para prestadores de servicios y no a particulares se tomó en respuesta a la demanda de este sector y atendiendo la necesidad de reactivar esta parte de la economía; Mencionó que a unos días de iniciada la actividad los resultados son aún muy limitados ya que el 85% de los que utilizan estos servicios son turistas y en este momento las ocupaciones hoteleras son muy bajas, de tal modo que quienes contratan el servicio son hasta este momento clientes locales.

Fueron la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario y el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), quienes diseñaron un protocolo para esta actividad, en donde se destacan las medidas sanitarias a las embarcaciones, el cuidado de la salud del personal, las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y las constantes sanitizaciones de las embarcaciones, así como limitaciones en el número de tripulantes; lo anterior, a fin de evitar contagios de Covid-19.

Córdova Urrutia explicó que además de incentivar la economía local sobre todo de Loreto, La Paz y Los Cabos, esta medida también reactiva la recaudación ya que los permisos de pesca se emiten por parte del gobierno del Estado y los recursos que se recaudan se utilizan para tareas de vigilancia y promoción.

Anunció que corresponde a la Capitanía de Puerto, a la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitaros y la Secretaría de Marina vigilar el cumplimiento de estos protocolos y en su casos aplicar las sanciones que correspondan.

Según el Director del FONMAR Luis Antonio García Rodríguez en Baja California Sur en el 2019 se registró una afluencia de cuatro millones de turistas, que generaron una derrama económica de aproximadamente 15 mil millones de pesos; el 30 por ciento, que representa mil 500 millones fueron obtenidos a través de la pesca deportiva. En la primera semana de reactivación, está saliendo a trabajar menos del 20% de las embarcaciones.

Según datos de la representación de CONAPESCA en Baja California Sur, la actividad deja una derrama económica superior a mil 600 millones de dólares al año, con más de 3 mil embarcaciones que generan cada una en promedio cinco empleos directos e indirectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *