domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sombrío panorama para futuras siembras de maíz

Sombrío panorama para futuras siembras de maíz

ROSINA ÁVILA. DEBATE.

Corredurías advierten que una sobreproducción del grano podría bajar los precios a menos de 3350 pesos

Productores de maíz participaron en un curso de capacitación sobre el manejo de las coberturas.

Modesto López Leal e Ignacio Leal García, representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sinaloa (afiliado a El Barzón), explicaron que ayer realizaron un taller para informar sobre los mecanismos de compra de coberturas en la que participaron corredores autorizados por la Sagarpa y Financiera Nacional.

Panorama


“Este foro nos sirvió para quitarnos la venda de los ojos, para ver cómo es que los industriales se han llevado la mayor parte de la utilidad porque nosotros no sabíamos cómo manejar esta herramienta de las coberturas”
, expresó Leal García.

“Nosotros no sabíamos cuando se gana con las coberturas. Nosotros llevamos tres años al hilo perdiendo porque desconocíamos que se puede manejar este seguro si nosotros lo contratamos con el apoyo de la Financiera Nacional que en su paquete incluirá un promedio de 3 mil pesos para solicitar este servicio que nos protegerá de una posible caída en los precios, pero también de una eventual devaluación del peso frente al dólar”, aclaró.

Disponibilidad

Por su parte, el director de la Financiera Nacional en Sinaloa, Ramón Barajas López, reiteró que este organismo dispone de 570 millones de pesos que los clientes que se vayan a habilitar puedan comprar las coberturas del maíz.

El propósito de la Financiera Nacional es que los maiceros estén en condiciones equitativas para competir con productores internacionales, como se hace ya en otros estados del país.

Explicó que este organismo ya está trabajando en la dispersión de los recursos, y que en el caso de los avíos de maíz empezarán a entregarlos a mediados de septiembre porque las fechas óptimas de siembra son del 1 de octubre en adelante.

“Afortunadamente, la disponibilidad de agua en las presas se observa en buenos niveles, y en cuanto a los apoyos de la Financiera Nacional se estima que se podrán habilitar un promedio de 185 mil hectáreas a lo largo de la entidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *