miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Son abejorros mejores que las abejas reinas

Son abejorros mejores que las abejas reinas

NORMA ALICIA SÁNCHEZ. NOROESTE. CULIACÁN, Sinaloa. Una caja con abejorros provenientes de Canadá acaparó la atención de muchos ayer en la Expo-Agro.

La distribuidora IMEX, empresa que tiene su base en Guadalajara, instó a los agricultores a olvidarse de las abejas reinas para polinizar en sus invernaderos y optar por los abejorros, pues éstos ofrecen mucho mayor rendimiento: no pierden el tiempo cuidando a sus crías, y sólo se dedican a trabajar.

“Este abejorro su función es polinizar, si no come polen no alimenta a sus crías y se muere la colmena, entonces su función en la vida es polinizar y uno de ellos te hace el trabajo de 90 abejas. La abeja reina, en cambio, nomás se dedica a poner, a depositar, es lo único que hace y pierden mucho tiempo”, explicaba el representante de zona de la empresa, Héctor Manuel Caraballo Mercado.

La caja, que mide unos 30 por 20 centímetros, exhibían a los tremendos abejorros negros que volaban y se pegaban a una colmena que contiene en su interior sin parar.

“Un animalito de estos hace el trabajo de 90 abejas, ahí están sus beneficios, no son tan agresivas además, rinde mucho más”.

Esta técnica, la cual es usada en Bélgica, país donde la empresa tiene su sede internacional, llegó a México hace algunos años y empresas como Desert Glory y Bioparques de Occidente, de Guadalajara, la aplican.

Caraballo señaló que el abejorro puede importarse a México sin problemas y el rendimiento está garantizado.

“El rendimiento anteriormente era de un 70 por ciento de polinización, con los métodos tradicionales, con éste puede llegar hasta un 100 por ciento, con la ventaja de que tu fruta es más uniforme”, señaló.

“Este abejorro es muy activo, no pierde el tiempo en ver a las crías: él nomás llega con el polen, lo deja ahí y entra y sale trabajando”.

La caja cuesta 125 dólares, tiene una vida útil de cuatro meses, e incluye una población inicial de 120 insectos, de los cuales 80 son obreras, y el resto son huevos, larvas, pupas y sólo incluye una abeja reina fértil.

La caja está adaptada para que los abejorros salgan a polinizar por las mañanas, y regresen a la caja si poder salir hasta el siguiente día.

Agregó que se puede usar en cualquier cultivo de invernadero, pero que el que más ha tenido éxito es con el tomate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *