Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Sonora a la vanguardia en reproducción porcina

Sonora a la vanguardia en reproducción porcina

Compartir es bueno:

EDUARDO LÓPEZ. AGROINDUSTRIA. EL IMPARCIAL.

Los sitios 1, de reproducción y crianza de cerdos, están diseñados para que las hembras y los lechones tengan el máximo confort, lo que aumenta la calidad de los cárnicos.

La producción de carne de cerdo, apoyada por la tecnología a la que se puede acceder actualmente, es cada vez más tecnificada, saludable y cercana a las especificaciones de los consumidores sobre ciertos tipos del producto.

Así en regiones apartadas de Sonora, especialmente en la zona serrana, han nacido las granjas conocidas como Sitio 1, que es donde se da la primera etapa de producción, que consiste en la reproducción, preparación de la futura madre, gestación y lactancia.

Los expertos consideran que si bien toda la cadena de crianza hasta el sacrificio deben contar con indicadores óptimos de tecnología, higiene, orientación y fácil manejo, entre otras características, es en esta etapa donde se deben considerar mayores cuidados.

Gestación y maternidad

En estas granjas, de acuerdo con un artículo escrito por Claudia Torres Millán, experta del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), se alojan dos tipos de animales, las cerdas reproductoras y los lechones recién nacidos, ambos con necesidades distintas.

Los sitios 1, dice el documento, buscan satisfacer necesidades de los clientes, respecto a adquirir productos de cerdo que vengan de animales que tuvieron confort a lo largo de su vida, por lo que la hembra y sus lechones deben contar con un buen alojamiento.

Explica que para lograrlo, se toman en cuenta indicadores que son útiles para determinar si existe o no bienestar animal dentro de la granja con lo que se busca disminuir el sufrimiento innecesario de los animales con el fin de mejorar su estatus sanitario y aumentar la calidad de la carne.

Entre estos indicadores se analiza el comportamiento del animal, la tasa de morbilidad, las tasas de mortalidad y eliminación selectiva, los cambios de peso y condición corporal y la eficiencia reproductiva, entre otros.

Crecen en Sonora

En marzo de este año, Grupo Soles, productor de carnes en el estado, inauguró instalaciones de Sitio 1 en el poblado de Cuba en la localidad de Tesopaco, municipio de Rosario, bajo un estricto sistema de bioseguridad.

Según el portal Porcicultura.com, el proyecto promete un aumento en la producción de carne al mercado en un menor costo y con un mayor valor agregado, tanto para los consumidores nacionales, como para los de exportación.

Esta granja, como otras que han surgido en el Estado, cuentan con ubicaciones alejadas, perímetros cerrados y aislados y sistemas de alimentación automatizados con medidas de bioseguridad rigurosas para evitar enfermedades.

La producción

En la actualidad, en Sonora las explotaciones porcinas tecnificadas se desarrollan en tres sitios de producción:

SITIO 1.-  Cuarentena y aclimatación, servicios de gestación, laboratorio de inseminación artificial y maternidad, las instalaciones cuentan con sistemas de bioseguridad y se diseñan enfocadas en el confort de los cerdos.
SITIO 2.- Aquí van los cerdos que proceden del sitio 1, entre 21 y 28 días de edad y hasta los 70 días de edad (30 a 35 kilogramos).
SITIO 3.- Aloja a los cerdos del sitio 2, con 10 semanas de edad. Estos están listos para salir a su venta al mercado a una edad promedio entre 22 y 24 semanas y con peso promedio de entre 90 y 110 kilogramos.

Fuente: Razasporcinas.com/amp/instalaciones-para-cria-de-cerdos-diseno-y-planificacion-de-granjas-porcinas

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *