Inicio » Noticias » Estatales » Sonora apuesta por ordenamiento productivo

Sonora apuesta por ordenamiento productivo

ARIANNA MONTEVERDE. TRIBUNA.

Para que la Entidad crezca se tienen que empezar a cambiar cultivos.

Una tarea difícil para el productor será programar sus cultivos, pero en un futuro serán más rentables.

Ciudad Obregón, Sonora.- El fenómeno de reconversión productiva es considerada como una alternativa para el desarrollo de países de primer mundo, pero en México desde hace años se ha buscado adoptar este modelo de crecimiento, para lograr fortalecer la economía el algunas regiones del país.

La Secretaría de Agricultura, señala que reconversión productiva se refiere al cambio de actividad forestal, agrícola o pecuaria, fenómeno que busca aprovechar la aptitud potencial del área o sitio con un óptimo uso del suelo y reducir su siniestralidad, para alcanzar una producción capaz de competir exitosamente en la defensa del mercado local y así lograr una incursión en los mercados externos.

Jorge Guzmán Nieves, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, menciona que esto va a implicar para Sonora modificar el padrón de cultivos tradicionales para optar por alternativas con mayor viabilidad agrícola, tal como serán frutales, algunos granos como maíz y cártamo, además de algodón para el aprovechamiento de los buenos precios.

POTENCIALIZAR EL CAMPO

“Cuando hablamos de lo que tenemos que hacer en el agro sonorense, tenemos que hablar de un ordenamiento productivo; en la parte de granos, establecer superficies de trigo, de cártamo, maíz, algodón, y que la decisión de siembra del productor sea en función de lo que necesitan los mercados y que puedan generar un mejor valor de su físico”, explica.

Para lograr lo anterior, se tienen que cambiar los modelos de cultivo, que van desde granos a frutales. En primera instancia y sustituir el rubio cereal por más superficie de cártamo y maíz, lo cual permitirá no solo mejorar el mercado, sino también de que México deje de depender de Estados Unidos para compensar el déficit.

LA GRAN APUESTA: FRUTALES

El gran área de oportunidad que tienen estos cultivos permitirá que se tenga un crecimiento exponencial, detalla el funcionario federal, ya que en los cítricos y el nogal se podría, programar un área de hasta 8 mil hectáreas en un mediano plazo, pues al tenerse una excelente sanidad en esta región, permite aprovecharlos para mejorar la productividad y economía de los agricultores.

El delegado federal añade que también la uva y el espárrago son alternativas que se han elevado en los últimos años y podrían convertirse en cultivos clave para Sonora. Declara que se debe aprovechar la vocación que se tiene en cada zona, fortalecerla regionalmente y buscar detonar proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *