miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sonora exporta bienes manufacturados y productos agrícolas
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sonora exporta bienes manufacturados y productos agrícolas

ROSA ANGÉLICA FIMBRES, CORRESPONSAL. NOTIMEX.

HERMOSILLO. Sonora se ha colocado como un destacado exportador de bienes manufacturados y productos agrícolas provenientes de los sectores estratégicos de la economía estatal, en cuyo panorama el valor de sus exportaciones ha alcanzado los 18 mil millones de dólares.

El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Luis Núñez Noriega, señaló en entrevista para Notimex que Sonora es un estado con fuerte vocación productiva y exportadora.

Dijo que el compartir frontera con Estados Unidos ha sido un factor importante para lograr un vínculo estrecho de comercio creciente en productos agrícolas, pecuarios y mineros.

“Sonora ha sabido aprovechar este marco comercial y ha logrado posicionarse como un destacado estado exportador, llegando con sus productos a 94 países del mundo con un valor creciente en sus exportaciones”, apuntó.

El también expresidente del Colegio de Economistas de Sonora anotó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) el valor de las exportaciones de Sonora alcanzaron los 15 mil 611 millones de dólares en 2015 y al cierre de 2016 rebasaron los 18 mil millones de dólares.

Consideró que el crecimiento en las exportaciones sonorenses y su valor se debe al fortalecimiento de la plataforma exportadora del estado, así como la paridad cambiaria que favorece la posición competitiva de los bienes y productos que se comercializan en el mercado exterior.

De acuerdo a información de PROMEXICO, la participación porcentual de los principales productos exportados por Sonora en el valor total exportado son en primer lugar las manufacturas eléctricas que participan con el 19.7 por ciento del valor total de las exportaciones.

En segundo lugar se encuentran los productos agropecuarios con el 9.8 por ciento. En tercer sitio se encuentran los bienes del sector Metalmecánico con el 8.8 por ciento del valor del citado renglón.

En el cuarto lugar esté el equipo electrónico con el 8.6 por ciento, mientras que en la quinta posición está el sector aeroespacial con la misma cifra, y en la sexta posición el de autopartes con el 8.4 por ciento.

En séptimo lugar de exportaciones sonorenses se colocan los materiales para la construcción con el 5.7 por ciento del valor de las exportaciones, en el octavo sitio están los alimentos, bebidas y tabaco con el 5.2 por ciento, en el noveno equipo médico con el 4.1 por ciento y en la décima posición la joyería con el 3.6 por ciento.

El funcionario federal anotó que la estrategia de diversificación productiva que promueve el gobierno estatal, con el apoyo solidario y coordinado por parte del gobierno federal, ha permitido la exportación creciente de una serie de bienes manufacturados provenientes de los sectores estratégicos de la economía estatal.

De igual manera, este trabajo coordinado en dependencias como la Secretaría de Economía federal ha sido factor fundamental para la apertura de mercados en países tan cercanos y tan distantes como lo permiten los 11 tratados de libre comercio firmados con los 46 países que los integran, dijo.

Refirió que el 90.1 por ciento del valor total de las exportaciones sonorenses tienen a Estados Unidos como su principal destino, en segundo lugar esta Japón que participa con el tres por ciento, Bélgica está en el tercer lugar con 0.9 por ciento y Canadá se coloca en el cuarto destino con el 0.87 por ciento.

En tanto que Corea es el quinto destino de las exportaciones de Sonora, los Países Bajos en la sexta posición, China en el séptimo y España en octavo lugar.

“Este es el mapa general del comercio exterior de Sonora, un mapa amplio y robusto que corrobora la importante vocación productiva y exportadora que caracteriza al empresario sonorense y a los industriales provenientes de otros estados y países que han escogido a nuestra entidad para instalarse”, añadió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *