Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Sonora se consolida como el principal productor de trigo a nivel nacional
FOTO: Tribuna de San Luis.

Sonora se consolida como el principal productor de trigo a nivel nacional

Compartir es bueno:

BERTHA BECERRA. EL SOL DE MÉXICO.

El estado incrementará en 10% su aportación del cereal, que ya era del 53%; se estima que recogerán un millón 689 mil 631 toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2020-2021.

Sonora, el principal productor de trigo en el país, en el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, crecerá en 10% su aportación del cereal, que es del 53% del total nacional. El volumen estimado es de un millón 689 mil 631 toneladas, debido al mayor número de hectáreas sembradas y a más semanas con clima frío, que favorecieron su desarrollo.

El principal destino del volumen de trigo en el presente ciclo agrícola es la industria nacional, para la elaboración de harinas y pasta, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Se detalla que las trillas de trigo se iniciaron el 15 de abril. Para este ciclo se sembraron 236 mil 643 hectáreas, cuatro mil más que en el ciclo anterior 2019-2020.

A la fecha ya se cosecharon 222 mil 382 hectáreas, con un volumen de un millón 586 mil 819 toneladas del grano, que representan el 93.9% de la superficie sembrada, con un rendimiento promedio de 7.14 toneladas por hectárea.

Este rendimiento contrasta con las 6.58 toneladas por hectárea que se recogieron el ciclo anterior. El incremento se estima en 560 kilogramos por hectárea.

Informaron también que en los primeros meses del año, Sonora registró más semanas con días fríos; esto favoreció el desarrollo fenológico de este cultivo, y el consiguiente buen rendimiento que se obtuvo.

La mayor parte de los productores de trigo en Sonora son de pequeña y mediana escala. Utilizan en sus siembras semillas mejoradas ciento por ciento del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

En cuanto al trigo panificable, el principal destino en el presente ciclo agrícola es la industria nacional, para la elaboración de harinas y pastas; mientras el trigo cristalino se destina en su totalidad a la exportación.

Respecto al comercio internacional, los precios del trigo fluctúan entre 245 a 263 dólares la tonelada de trigo cristalino y de 235 a 270 dólares por tonelada para la panificación. Son montos superiores a los que los productores alcanzaron en los últimos ciclos, señaló la Sader.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *