Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 22 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Sorgo renace por exceso de humedad

Sorgo renace por exceso de humedad

Compartir es bueno:

ENRIQUE MANILLA. LA TARDE. Con información de RUBÉN HERNÁNDEZ. EL MAÑANA.

Trillas siguen paralizadas en Valle de San Fernando.

SAN FERNANDO, Tamaulipas. El Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, ingeniero Agustín Hernández Cardona, aseguró que el exceso de humedad en los predios agrícolas está ocasionando el renacimiento de sorgo.

Algunos predios del norte de la entidad, captaron más de 9 pulgadas de humedad a consecuencia de las copiosas precipitaciones pluviales que se estuvieron registrando.

El exceso de humedad aún mantiene paralizadas las actividades de trilla en sembradíos que, al alcanzar su maduración total, ya comienzan a renacerse y el grano en estas condiciones ya no lo están aceptando en las bodegas.

Agregó que las lluvias están dejando daños en la agricultura; principalmente en la zona norte del municipio, donde se llevó a cabo una gran parte de resiembra en este ciclo; presentándose que el sorgo pierda peso y se germine el grano en la panoja, provocando su comercialización.

Para este ciclo se tenía un estimado de siembra de 644 mil hectáreas en el norte de Tamaulipas, de ellas el 30% se tuvo que resembrar más de 170 mil hectáreas; lográndose cosechar el 70% de la siembra, pero un aproximado del 10% fue el más afectado con la germinación del grano en la panoja, más el otro 20% también sufrió daños menores.

Baja precio de sorgo

El precio de la tonelada de sorgo sigue bajando, situación que ha generado un clima de preocupación entre los productores de granos de Reynosa y la región.

“Inicialmente el precio era de $5,800.00 y así se pagaron las primeras entregas hechas a las recibas de granos, luego se fue a $5,400.00 y ya se habla de $5,200.00 la tonelada”, dijo Marcelino Uresti Marroquín, presidente del sector campesino en el municipio.

La gran parte de las cosechas ya se entregaron y todavía falta un 10 por ciento por trillar, actividad que se vio retrasada a raíz de las recientes lluvias que llegaron a los ejidos y ranchos.

De por sí, las cosechas esta vez fueron ´más o menos´, porque en muchas parcelas hubo de re sembrarse y esto requirió de mayor inversión y ahora estamos viendo que el precio del sorgo, está bajando, señaló el dirigente.

Confió en que el movimiento hacia abajo no continúe porque entonces habrá quienes ni para cubrir los gastos de preparación, siembra y recolección de granos sacará.

Comentó ayer Marcelino Uresti vía telefónica desde el sector rural, que no tenía reportes hasta horas de la tarde de que se hubieran registrado precipitaciones pluviales en los centros de cultivo.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *