Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 13 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Sorgueros de Tamaulipas piden a Gobernación defina mesa de diálogo para precio justo

Sorgueros de Tamaulipas piden a Gobernación defina mesa de diálogo para precio justo

Compartir es bueno:

VÍCTOR TERRAZAS. LA VERDAD.

REYNOSA, Tamaulipas. Productores de sorgo de 12 municipios del norte de Tamaulipas están en espera de que éste martes o a más tardar el miércoles, la Secretaría de Gobernación les informe de los avances de la mesa de diálogo con las Secretarías de Agricultura y Hacienda, para solucionar el problema del precio de garantía del sorgo en 3 mil 735 pesos tonelada.

De lo contrario, podrían bloquear de nuevo el puente Internacional, Reynosa- Pharr, que epenas la semana pasada estuvo cerrado por 36 horas, generando serios trastornos en el comercio internacional México-Estados Unidos.

A las 18:00 horas de éste lunes, vía vídeoconferencia se enlazaron representantes de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Liga de Comunidades Agrarias, Consejo Estatal Agropecuario, Asociación Agrícola de San Fernando,  Asociación Agrícola Municipal y Pequeña Propiedad de San Fernando.

Asimismo, Asociación  Agrícola Municipal y Pequeña Propiedad de Matamoros;  Asociación Agricola y Pequeña Propiedad de Río Bravo;  Comité Municipal Campesino de San Fernando; y el Diputado Federal por Río Bravo, Héctor Villegas.

Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que los productores están atentos a las gestiones que realiza el Delegado de Gobernación en la entidad, Felipe Garza Narváez, así como el Diputado Federal, Héctor Villegas.

«La situación es muy crítica y los agricultores están desesperados, ni la pandemia del coronavirus los mantiene en casa, quieren que esto se solucione de una vez por todas, porque yo no aguantamos más tiempo sin comercializar en lo que es justo nuestras cosechas», aseveró.

Recordó que se trata de una cosecha de un millón 330 mil toneladas de sorgo, pues la producción cayó en más de 500 mil toneladas en relación al ciclo pasado, debido en parte a la sequía, falta de suministro de agua por CONAGUA ante los problemas con agricultores de Chihuahua; así como a la reducción de 40 mil hectáreas que se quedaron sin sembrar, por los drásticos recortes en los estímulos por parte de la SADER.

Desgracciadamente el precio internacional del sorgo se desplomó a 2 mil 900 pesos tonelada, lo que hace más dramática la situación, pues no se sacan ni los costos de producción,  vamos directo a la cartera vencida y la bancarrota, por ello es la urgencia de que el gobierno federal nos comprenda, atienda y resuelva.

«Nuestros granos de  sorgo,  son el alimento de las gallinas ponedoras,  de los pollos de engorda para producción de carne; de los cerdos de engorda, de las vacas productoras de carne y leche, todos ellos alimentos e primera necesidad», destaca

Además, añade, México es deficitario en producción de sorgo , no sería justo que no se fije un precio de garantía justo y luego se esté importando sorgo transgénico y viejo de otros países.

Finalmente, dijo que si no hay una respuesta convincente para el miércoles por la tarde o noche, se informará a las bases de cada agrupación de productores sociales y privados de los doce municipios, para que se tomen las medidas pertinentes.

Entre ellas, siempre ha estado el bloqueo del puente internacional, Reynosa-Pharr, que es por donde se dan las importaciones y exportaciones de granos, entre otros productos.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *