sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sube al triple precio de verduras

Sube al triple precio de verduras

Josefina Montecillo. El Sol de Salamanca.

Pérdidas en hortalizas por heladas dispararon al triple el precio del jitomate, calabaza y nopal que de costar en promedio $ 8.00 el kg, se vende hasta $30.00 pesos el kilo. Foto: El Sol de Salamanca.
Pérdidas en hortalizas por heladas dispararon al triple el precio del jitomate, calabaza y nopal que de costar en promedio $ 8.00 el kg, se vende hasta $30.00 pesos el kilo. Foto: El Sol de Salamanca.

SALAMANCA, Guanajuato. Más del triple se dispara el precio verduras de mayor consumo como: el jitomate, nopal y calabaza. Las primeras heladas de la temporada afectaron seriamente la producción de hortalizas, por lo que desde hace unos días de costar hasta $ 6.00, estas legumbres empezaron a subir hasta triplicar su valor y de costar alrededor de $ 8.00 pesos el kilogramo, desde hace unos días estos productos básico para la alimentación alcanzaron un precio de $30.00 pesos el kilogramo.

Comerciantes de legumbres como Leticia Méndez, lamentó el incremento desmedido de estos alimentos que por su valor, dejó de ser para muchas familias, como la principal fuente de consumo, ya que además de su mala calidad, es prácticamente incosteable para las familias, tan es así que las amas de casa dejaron de comprarlos, cayendo las ventas más de un 50%, “porque por ejemplo el jitomate se consume mucho y la gente no lo está llevando”.

Con el temor que “según va a subir todavía más”, indicó que el encarecimiento fue de un día para otro, tanto el jitomate, como la calabaza y el nopal, por lo que han tenido que ofrecerlo entre $28.00 a $30.00, dependiendo de la calidad, que de por sí en estos momentos no es muy buena.

El problema es que las ventas han bajado mucho, “porque están muy caras las cosas y si compran, nada más llevan dos o tres piezas”, ya que ahorrar las amas de casa están sustituyendo estas verduras, como es el caso del jitomate que es uno de los más consumido y por lo caro la gente prefiere comprar otra legumbre como el pimiento morrón.

Aunque dijo no saber la causa real de este precio que también les afecta como comerciantes, versiones de productores, aseguraron que las bajas temperaturas dañaron la producción, ya que son legumbres muy sensibles al frío.

Por lo que respecta al resto de las verduras, dijo que lo importante es que otras legumbres como el aguacate y el limón, que el año pasado se encarecieron como nunca; pero en estos momentos el precio se ha estabilizado, al igual que otros vegetales como el tomate de verde, zanahoria y papa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *