sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Sube el precio de productos alimenticios

Sube el precio de productos alimenticios

LOS MOCHIS, Sinaloa. La escalada de aumentos a los precios en los productos de la canasta básica ya se dejó sentir en los primeros días de diciembre, y lo que se espera es peor, pues se adelantan más alzas ante el inminente incremento a la gasolina en enero.

En un recorrido por los mercados más tradicionales de la ciudad, las amas de casa, quienes se encargan de checar los precios y hacer las compras, así como los comerciantes de los diferentes locales, señalan la inusitada carestía que se registra ante la liberación de los precios en la canasta básica.

La constante sigue siendo el precio del huevo, uno de los alimentos básicos en la dieta diaria, cuya fluctuación se ha observado desde hace tres meses.

En septiembre se podía conseguir hasta en 15 pesos la cartera con 24 piezas. En los primeros días de noviembre alcanzó hasta los 39 pesos en locales del mercado Independencia, mientras que en lo que va de diciembre alcanza los 32 y hasta 34 pesos en mercados como el Juárez, e incluso prevén que se eleve en las próximas fechas hasta en 38 pesos la cartera.

Algunos locatarios como Micaela Fernández, de la cremería El Canito, del mercado Juárez, con 18 años de haberse establecido, dijo que el huevo nunca había estado tan caro como ahora.

Su incremento, dijo, se atribuye a que en tiempo de frío hay desabasto de este producto porque las gallinas ponen menos y ahora “se lo están llevando al estado de Tabasco”.

Y es que es en época navideña cuando el huevo tiene mayor demanda al utilizarse para la elaboración de repostería.

Igual sucede con los productos derivados de la leche como el queso ranchero, cuyo precio en el pasado mes se registraba a 50 pesos por kilo y ahora se encuentra en 60 pesos. Mientras que el Chihuahua, que se conseguía en 60 pesos, se elevó a 80 pesos.

Lo mismo pasa con la carne de res. Otro producto elemental como es el frijol, que cuatro meses atrás se conseguía a 12 pesos el kilo del mayocoba –el de mayor demanda en la región– ahorita se compra en 16 pesos por kilo, aunque hay la esperanza de que para los meses de enero y febrero del próximo año, cuando empiece la trilla del grano en la región, baje el precio.

Guadalupe Luna, propietario del local de pollo y verduras Los Cuates, del mercado Juárez, dijo que el pollo también ha registrado contante incremento, pues está subiendo un peso tres veces al mes, y esperan que una vez establecido el precio logre bajar.

Este producto está teniendo mayor demanda en el mercado y actualmente se expende en 24 pesos el kilo, pero se espera que alcance los 26 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) argumenta que este organismo defensor del consumidor no es vigilante de la liberación de los precios de la canasta básica que se está registrando. Más bien su función es verificar e interferir para que los precios establecidos, como el de la tortilla, se respeten. En este caso es de 8.50 pesos kilo con servilleta y 9.00 pesos con envoltura de papel.

Algunos productos como las verduras, que se rigen por la oferta y la demanda, ahorita se encuentran a bajos precios. Es el caso del tomate, la papa y la cebolla, que ya empiezan a producirse en la región, lo que significa precios favorables para el bolsillo del consumidor.

En noviembre, alimentos y bebidas reportaron un incremento del 0.72 por ciento.v La inflación subyacente en la primera quincena de noviembre fue de 0.18%, superior al 0.14% observado a igual periodo del 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *