Inicio » Noticias » Internacionales » Subsidios a la agricultura generan distorsiones

Subsidios a la agricultura generan distorsiones

Ivette Saldaña. El Financiero…

La carne y los despojos comestibles de la res, el azúcar, bebidas alcohólicas, frutas y nueces son los productos agrícolas que mayores restricciones proteccionistas han tenido en su comercialización de mediados de octubre de 2011 a la primera quincena de mayo de 2012.

En el “Informe sobre las medidas comerciales y de inversión” de la UNCTAD, la OMC y la OCDE se explica que las restricciones a la importación de bienes afecta en 92.3 por ciento los bienes industriales y sólo a 7.7 por ciento de los agrícolas.

Además persisten los subsidios a la agricultura que generan distorsiones al comercio.

Por ejemplo, los 34 países de la OCDE otorgaron un estimado de subsidios al productor de 197 mil millones de dólares en 2010, cantidad que va a la baja, aunque sigue en niveles altos, ya que en 1999 se dieron 231 mil millones de dólares.

Los apoyos en la Unión Europea cayeron en ese periodo en 20 por ciento y en Japón 60 por ciento. En Estados Unidos también hay una reducción de subsidios, con excepción de algunos sectores como el azucarero, mientras que en México la baja es de 27 por ciento, y se ha mantenido en ese nivel desde 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *