jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Sufre Oaxaca deterioro del 50 por ciento de sus áreas verdes

Sufre Oaxaca deterioro del 50 por ciento de sus áreas verdes

BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca. “Con más de dos millones de hectáreas, Oaxaca destaca como una de las entidades con mayor biodiversidad del país, en donde se registra a su vez un alto ritmo de deterioro de sus recursos naturales”, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salvador Anta Fonseca.

En su análisis sobre el tema de Estrategias para la Conservación de Áreas Naturales Protegidas en el Estado de Oaxaca, el funcionario destacó que el estado ocupa el segundo lugar con mayor superficie de terrenos forestales que requieren un trabajo intensivo de restauración (2’376,290 Ha.)

“El ritmo de destrucción de recursos naturales es muy alto; basta indicar que aproximadamente 50 por ciento de su territorio sufre algún grado de perturbación, lo que ha repercutido negativamente en las condiciones de vida de importantes sectores de la población”, dijo.

Manifestó que si bien la misma fuente indica que poco más de cinco millones de hectáreas están arboladas, la contraparte es que hay una pérdida anual de 30 mil hectáreas de bosque y una severa erosión en el 20 por ciento de su territorio.

Dijo que a principios de la década pasada, se calculaba que el suelo había desaparecido completamente en 30 por ciento de la superficie estatal, haciendo de Oaxaca la entidad más destruida por la erosión.

Entre los factores que han ocasionado la deforestación y el impacto en la fauna silvestre en el estado, se pueden identificar los siguientes: cambio en el uso del suelo (ya sea para la agricultura o pecuario), incendios forestales, tala ilegal, plagas y enfermedades.

Por otra parte, la contaminación de acuíferos provocada por descargas industriales, agropecuarias y domésticas, contribuye también a la disminución de rendimientos agrícolas, al incremento de plagas y enfermedades y a la reducción de poblaciones biológicas, económicamente importantes para los productores forestales y pesqueros.

No obstante que el estado de Oaxaca presenta una gran diversidad ecológica e importantes extensiones de ecosistemas aún en buen estado de conservación, la superficie destinada a protección formal a través del establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP) y Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS), es reducida, significando la suma de ellas el 4.5 por ciento del territorio estatal, conocidas como Áreas Protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *