sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Suman 400 hectáreas de frijol con daño por heladas

Suman 400 hectáreas de frijol con daño por heladas

EDNA MARTÍNEZ. EL DIARIO DE CHIHUAHUA. CHIHUAHUA, Chihuahua. Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la región, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación reporta siniestro en 400 hectáreas de cultivo de frijol.

Mario Chavira Flores, Coordinador de Información de la Sagarpa, destacó que aún están realizando la verificación de aquellas zonas donde se reporta daño por parte de los productores, con el objetivo de determinar que efectivamente fue el frio el causante de las pérdidas en los cultivos.

Las afectaciones, dijo el funcionario, se reportan en Cuauhtémoc, Carichi y Riva Palacio, las zonas productoras del distrito, haciendo una sumatoria de por lo menos 400 hectáreas de parcelas dañadas a la fecha.

Los trabajadores de Sagarpa realizan la verificación predio por predio de los reportes, ya que estiman el daño puede ser también la mezcla de diferentes factores en esta temporada, como la falta de humedad, una calma en lluvias o bien por las bajas temperaturas.

Debido al fenómeno, Chavira Flores informó que el pasado viernes se reunieron con personal de los municipios de Cuauhtémoc y Bachiniva, para coordinarse y realizar los recorridos en conjunto.

Para aquellos productores que resultaron afectados con las primeras heladas de la temporada, expresó que será necesario realizar la solicitud de siniestro, para poder pedirle a los diferentes niveles de gobierno recursos emergentes para paliar el problema de los productores.

Mientras tanto, el pronóstico según el meteorólogo Abdul Domínguez las condiciones continúan secas con temperaturas agradables durante el día y frías durante la noche.

Debido a la ubicación y movimiento del sistema, sus efectos no serán fuertes, aunque dejará temperaturas un par de grados mas bajas hacia Domingo y Lunes con mínimas que pudieran alcanzar cinco grados negativos en algún sector de la región serrana.

Por lo demás los vientos serán ligeros, mientras que los cielos predominarán despejados a excepción de algunas nubes altas aisladas que se pudieran hacer presentes, menciona la predicción del especialista para la página de la Unión de Fruticultores.

A la largo plazo, el especialista menciona que conforme la semana avance las temperaturas irán a la alza, mientras que los cielos continuarán despejados con vientos ligeros.

Todo indica que un frente frío afectará nuestro estado hacia Jueves y/o Viernes, aunque por el momento el sistema no se observa intenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *