Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 11 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Suman esfuerzos para incrementar abasto de maíz

Suman esfuerzos para incrementar abasto de maíz

Compartir es bueno:

CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. A través de la firma de convenios, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, estrechó lazos de cooperación con el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), para concertar la adquisición de paquetes de semillas de maíz de alta calidad genética e impulsar acciones de capacitación que favorezcan a los productores agrícolas de Chiapas.

Junto al director del Centro de Investigación Regional Pacífico-Sur del Inifap, Rafael Ariza Flores; y el director de Coordinación y Vinculación del Inifap en Chiapas, Walter López Báez, Gil Vázquez subrayó la importancia de sumar esfuerzos para respaldar el desarrollo productivo de los agricultores de Chiapas e incrementar el abasto de maíz para las familias rurales de la entidad.

En este sentido, señaló que estos convenios permitirán a la Sagyp fortalecer la coordinación de acciones con el Inifap, y brindar el apoyo puntual y oportuno a productores de la entidad con la entrega de paquetes de semillas de maíz de alta calidad genética para elevar su producción, satisfacer el autoconsumo y apoyar en la venta de excedentes en los mercados regionales, así como incrementar la economía de los chiapanecos y la reactivación de la actividad agrícola.

Precisó que se garantizará el acompañamiento técnico específico en capacitación, seguimiento y evaluación para lograr el incremento del abasto de maíz en las familias rurales de Chiapas, mismo que será proporcionado por el Inifap, de acuerdo al plan de actividades establecido.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañada también por el responsable técnico del proyecto, Jesús Martín Sánchez, remarcó que ante la situación actual que se vive en el estado, derivado de la contingencia por Covid-19 en el país, se redoblarán esfuerzos para brindar atención a los sectores productivos de mayor vulnerabilidad, para mejorar la comercialización de sus productos y sus ingresos, además de promover la sustentabilidad de sus tierras.

Durante su participación, el director del Centro de Investigación Regional Pacífico-Sur del Inifap, Rafael Ariza Flores, destacó que la agricultura es una actividad económica preponderante de la entidad chiapaneca, por lo que trabajar en unidad con la Sagyp por el fortalecimiento de este sector, representa una oportunidad para generar resultados óptimos a favor de las mujeres y los hombres que dedican su día a día a las tareas del campo, especialmente en las zonas rurales.

Sostuvo que la ejecución de acciones, mediante un esquema de coordinación y colaboración como el que se lleva a cabo con la Sagyp, permite que el trabajo de investigación que realizan en el Inifap sea dado a conocer y sea compartido con los sectores productivos y, a su vez, que se impulse un mejor desarrollo de los sistemas agrícolas en Chiapas, principalmente en las zonas rurales.

Finalmente, el director de Coordinación y Vinculación del Inifap en Chiapas, Walter López Báez, reconoció el valor de esta alianza y confió que a través de ella se obtendrán buenos frutos en materia de capacitación y reactivación agrícola para los productores del campo chiapaneco.

 

Compartir es bueno:

Un comentario

  1. Marco Antonio de la cruz

    Ola buenas tardes , esas propuestas impulsoras son las que llegan a tener un impacto muy importante parà nuestro estado. Pero también, algunnos de tantos programas al campo no llegan a manos de pobladores o agrultores por falta de información , ya que sin ellás no se puede tener un alto alcanze en su rendimiento de siertos productos agrícolas cómo el maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *