Inicio » Carrusel » Suplen producción de café por aguacate

Suplen producción de café por aguacate

CARLOS BURGUETE. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El cultivo de café en la Sierra de Chiapas a dejado de ser rentable debido a la baja producción que en los últimos años se ha tenido, esto por la presencia de la roya, por lo que productores de la región están apostando por la siembra de aguacate.

Nicolás Muñoz Morales, representante de productores de aguacate Hass de seis municipios de la Sierra del estado, señaló que iniciaron desde el 2009 a cultivar este fruto, el cual tiene alta demanda en el mercado nacional e internacional y que además mantiene un precio estable que garantiza rentabilidad de manera constante.

“Fue hace siete años cuando se empezó a plantar árboles de aguacate a través de un programa de reconversión productiva y que hoy ya tenemos aseguradas una primera producción de  unas  500 toneladas”, expuso Muñoz Morales.

Expuso que una de las preocupaciones que tienen con esta cosecha de aguacate Hass es en donde ubicar esta producción, ya que el mercado local esta garantizado, pero ahora se busca ingresar a la comercialización tanto a nivel nacional como en el extranjero.

En ese sentido, se ha logrado tener el acercamiento de compradores nacionales en donde esperan concretar acuerdos comerciales, que permitan sacar el aguacate que se esta produciendo en la Sierra de Chiapas a otros estados del país y que implicaría una importante derrama económica.

En Chiapas se producen más de 6 mil toneladas de aguacate, mismas que representan un ingreso superior a los 78 millones de pesos para la entidad.

Además de la Sierra, las principales regiones en donde existe cultivo de aguacate son: Los Altos, Los Llanos, Meseta Comiteca-Tojolabal y Selva Lacandona, donde las condiciones climatológicas y la calidad del suelo permiten producir este fruto de calidad.

En Chiapas están conformados unos mil 500 productores de aguacate distribuidos en 34 municipios, en los cuales se cuenta con una superficie de 2 mil 991 hectáreas, lo que permite obtener más de 6 mil toneladas e ingresos superiores a los 78 millones de pesos.

Por muchos años la Sierra se había caracterizado por sembrar el llamado “oro negro”, como se le hace llamar al café, debido a su demanda internacional, sin embargo, su baja producción ha provocado que el cultivo de aguacate sea visto como una verdadera alterativa para cientos de familias que han dependido del aromático grano, pero que han visto disminuido los ingresos que deja la cosecha de este fruto.

“Dada la plaga de la roya que nos ha afectado muchísimo, además de que la rentabilidad de los suelos suelen ser más cotizadas en el caso del aguacate que aquellos en donde se produce café”, indicó Muñoz Morales.

De acuerdo con productores de aguacate, una hectárea de este fruto llega a generar una derrama de 2 millones de pesos, mientras de café alrededor de 250 mil pesos.

Actualmente, en los seis municipios de la región Sierra en donde se esta cultivando el aguacate Hass, se tiene la presencia de 3 mil productores y se espera que el número aumente en los próximos años al igual el número de hectáreas.

A nivel nacional, la producción de aguacate en México supera el millón 300 mil toneladas concentradas principalmente en 28 estados, destacando entre ellos el estado de Michoacán, seguido de Jalisco, Nayarit, Morelos, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *