Inicio » Noticias » Nacionales » Sustentabilidad en riesgo por sobreexplotación de acuíferos

Sustentabilidad en riesgo por sobreexplotación de acuíferos

AGENCIA ID…
El número de acuíferos sobreexplotados en México se ha triplicado en los últimos 30 años, aseguraron científicos quienes sostienen que la extracción total del líquido rebasa el 20 por ciento su rendimiento promedio, circunstancia que amenaza la sustentabilidad del país que descansa, de manera creciente, en las actividades urbano-industriales.

Las sequías registradas recientemente, son cíclicas, sin embargo, no se tomaron las previsiones necesarias para enfrentar la severidad de las mismas, coincidieron en señalar los especialistas durante la presentación del libro “Diagnóstico del Agua en las Américas”, coordinado por la Dra. Blanca Jiménez y el Dr. José Galicia Tundisi (Co-chairs del Programa del Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS)

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. José Franco, sostuvo que los retos del agua en la región, son impresionantes y estos abarcan aspectos como la escasez, contaminación, impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, una administración que requiere ser fortalecida con la participación de todos los usuarios, el desorden en el desarrollo ecológico y la necesidad de revisar y fortalecer el sistema de ciencia y tecnología en el Continente.

Aseveró que existen formas de enfrentar estos desafíos, pero hay que hacerlo ya, con decisiones científicamente sustentadas y sin olvidar los ejes de la gobernabilidad del vital líquido como lo son el ambiental, social, económico y el político.

La Dra. Blanca Jiménez, coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que el agua no se acabará, sin embargo se tienen que tomar medidas inaplazables para garantizar un buen manejo y uso de esta, toda vez que de no hacerlo se enfrentarán problemas más severos de desabasto porque habrá que transportarla desde lugares más alejados y eso generará inversiones económicas elevadas.

Recomendó a las autoridades gubernamentales invertir mayores recursos para generar estrategias que repercutan en un mejor manejo de este líquido y dio a conocer que, hasta el momento, sólo se invierte el 2 por ciento del PIB para su administración.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua, se realizó la presentación de esta obra que reúne la opinión y los conocimientos de 66 especialistas en el tema del Agua, provenientes de las academias de ciencias miembros IANAS; contiene una evaluación de los recursos hídricos en el Continente Americano y recoge la diversidad en la disponibilidad de este recurso.

“Diagnóstico del Agua en las Américas”, esta dirigido a fomentar en la sociedad la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, con el propósito de mejorar su gestión y utilización para enfrentar los retos del recurso Agua.

Durante la presentación, Maria Luisa Torregrosa, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), sostuvo que la sustentabilidad y distribución de este líquido, debe ser de una manera equitativa y con un sentido integral.

Por su parte, Laura Celina Ruelas, del Colegio de Veracruz, aseveró que las autoridades deben aprovechar el conocimiento para incrementar la capacidad en un buen manejo, distribución y seguridad en el uso de este recurso. Debe haber un cambio de enfoque en el manejo del agua por que el reto es lograr el equilibrio entre las necesidades de la sociedad y el medio ambiente, dijo.

En su oportunidad, Arsenio González, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, puntualizó que “Diagnóstico del Agua en las Américas”, representa un logro mayor de investigadores de 15 países que dan a conocer el conocimiento estratégico y expresa problemas de cada país en este tema. En el capítulo México, agregó, expone una perspectiva crítica a ciertas condiciones como la inequidad sobre el manejo del recurso.

Eduardo Vázquez Herrera, del Consejo Consultivo del Agua, sostuvo que este documento representa una aportación fundamental en el sentido en que los países de la región se enfrentan a un problema central como lo es el del agua y puede ser aprovechado por los tomadores de decisiones que en muchas ocasiones, no consideran al conocimiento.

En ese sentido, Dante Morán Zenteno, del Instituto de Geología de la UNAM, señaló que todos las naciones de la región tienen diversidad en cuanto al uso y al manejo del agua por lo que hay que tomar decisiones importantes y en ese aspecto, afirmó que si se deja solo al gobierno el la toma de esas decisiones, se pueden cometer errores graves que llevarán al país a una situación crítica. Si no participa la sociedad, dijo, se generarán conflictos serios.

Diagnóstico del Agua en las Américas es un libro que se compone de 15 capítulos, la mayoría escritos por varios autores que atienden, cada uno, las necesidades de su país. Las naciones que aparecen en este diagnóstico son Argentina Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, cuyas academias de ciencias conforman el Programa del Agua de la IANAS.

En el capítulo referente a México, el cual coordina María Luisa Torregrosa, participan los investigadores Ramón Domínguez Mora, Blanca Jiménez Cisneros., Edith Kauffer Michel, Polioptro Martínez Austria, José Luis Montesillo Cedillo, Jacinta Palerm Viqueira, Adolfo Román Calleros, Laura Ruelas Monjardín y Emma Zapata Martelo, quienes abordan temas que van desde los antecedentes históricos hasta el marco jurídico, pasando por disponibilidad, agua y energía, agua fronteriza, cambio climático, entre otros tópicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *