Inicio » Noticias » Estatales » Tabasco consume mucho maíz, pero produce muy poco

Tabasco consume mucho maíz, pero produce muy poco

JOEL RUBIO. NOVEDADES DE TABASCO.

La población del estado es una de las que más come el grano en el país, pero de las entidades que menos lo generan; el usado en el pozol y antojitos es importado.

Desde 2009 se conmemora el Día Nacional del Maíz, y en el marco de la fecha, Tabasco figura como uno de los estados del país en donde menos se cosecha el grano para venta a otras entidades o exportación, la mayor parte de lo que se produce es para consumo personal.

El maíz que usan las tortillerías, las pozolerías y demás establecimientos donde se preparan alimentos con base en ese ingrediente proviene de Estados Unidos, así como de Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Campeche y Tamaulipas. Cada mes arriban a la Central de Abasto de Villahermosa mil 500 toneladas provenientes de esos lugares.

Y aunque en el campo tabasqueño se ven milpas, lo producido es para consumo de las familias que lo cosechan, hay muy pocos productores del grano a nivel local.

Roberto Frías de la Cruz, encargado de la distribuidora Don Silverio, la cual vende maíz nacional, dijo: “nosotros vendemos de 130 a 150 toneladas mensualmente, pero somos alrededor de 10 bodegas las que comercializamos maíz, al mes nos llegan mil 500 toneladas y eso porque están bajas las ventas, aquí en Tabasco el campesino es flojo, no trabaja la tierra, por eso es que no somos productores a nivel nacional”.

Según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios del gobierno federal, los principales estados productores son: Sinaloa (22%), Jalisco (14%), México (8%), Michoacán (7%), Guanajuato (6%), Guerrero (5%), Veracruz (5%), Chiapas (5%), Chihuahua (4%), Puebla (4%); el resto de los estados representa el 20% restante.

En México anualmente se consumen 30 millones de toneladas de maíz, de las cuales alrededor del 20 por ciento provienen de Estados Unidos; asimismo, en los últimos años ha incrementado el consumo de maíz transgénico, especialmente en el norte del país.

CONSUMO PER CÁPITA

De la cultura del maíz no es de extrañar que la dieta de cada mexicano incluya poco más de 36 kilos al año de este grano en su dieta. Tampoco, que otros alimentos que conviven con el maíz en forma de tacos, quesadillas, sopes, gorditas o chilaquiles, como el chile verde (18.1 kg), jitomate (15.2 kg), cebolla (10.5 kg), frijol (10.2) y aguacate (8 kg), tengan también una alta cantidad de ingesta anual per cápita, según se desprende del Atlas Agroalimentario 2012-2018, editado por la extinta Sagarpa.

PANORAMA LOCAL

1,500 toneladas del grano llegan cada mes al estado.
Principalmente de Estados Unidos, Sinaloa, Chiapas, Campeche y Tamaulipas.
36 kilos consume un mexicano al año.
30 millones de toneladas son consumidas en todo el país.

ESTADOS MÁS PRODUCTORES

Sinaloa – 22%
Jalisco – 14%
México – 8%
Michoacán – 7%
Guanajuato – 6%
Guerrero – 5%
Veracruz -5%
Chiapas – 5%
Chihuahua – 4%
Puebla – 4%

“Aquí en Tabasco el campesino es flojo, no trabaja la tierra, por eso es que no somos productores a nivel nacional”. Roberto Frías de la Cruz, Distribuidor de maíz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *