Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Tabasco exporta carne, pero regresa más cara en canal
FOTO: Carlos Pérez. El Heraldo de Tabasco.

Tabasco exporta carne, pero regresa más cara en canal

Compartir es bueno:

MARCO LÓPEZ. EL HERALDO DE TABASCO.

Expendedores reclamaron los altos precios que varían cada semana, lo que ocasionan daños a los bolsillos de consumidores.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Comer carne es un lujo para las familias mexicanas y en Tabasco no es la excepción, donde el precio ha aumentado peso a peso en los últimos seis meses, para este mes se espera un alza de por lo menos 10 pesos y aún falta diciembre.

Don Isidro Pozo comerciante de carne desde hace 40 años, tiene su local de carnicería llamada «Pozo» y señala que en los últimos meses la situación de los precios han estado imparables, ya que como expendedores de carne el precio de la carne en canal sube cada semana o que ha impactado la economía con el precio que llega a los clientes.

«La carne la traen de Juárez Chiapas, de Veracruz, ahorita en pulpa de novillo la estamos dando 160 pesos, la con hueso 110 pesos, pero posiblemente va a subir este mes; ahorita estamos comprando el canal en 85 hasta 86 pesos y en próximos días suba hasta los 88 pesos».

Consideró que si se llega a establecer el aumento del consumible, el kilo de la pulpa subiría a 170 y la carne con hueso a 115 más o menos ya que en el ultimo mes se ha incrementado de 10 a 12 pesos el canal y se va a incrementar más.

FOTO: Carlos Pérez. El Heraldo de Tabasco.

Destacó que uno de los problemas que hay en la entidad es que el Frigorífico local.

«A veces abastece a veces no hay canal, porque aquí nadie engorda, se llevan todo el ganado chico y ya no los traen en canales, por eso el costo se incrementa». Isidro Pozo.

Expuso que el pueblo es el que sufre «estamos hablando que en los últimos seis o siete meses es cuando más ha incrementado; un peso sube cada semana y aun falta diciembre, nos hace falta un rastro donde se pueda comprar ganado en pie y aqui mismo se maquile pero no hay, pero ni rastro tenemos».

Comentó que hace unos meses hubo una reunión con el gobierno pero hasta ahora no hay ninguna opción de ayuda «hay una unión de comerciante de carne de res, pero ahorita nos lideres no meten las manos, hay que buscar solución porque no hay ganado, no hay grano, los insumos están caros».

Don Isidro Pozo comenta que en 40 años ha visto los cambios que se han dado al interior de este centro de abasto.

«Ojalá y nos puedan echar la mano aquí tenemos cámara de refrigeración pero no se usa, la tienen rentadas para otros porque la energía y mantenimiento es caro, pero como le digo el problema es que todo el becerro se lleva a otros lados, luego no los regresan ya en canal y caro, hay que hacer algo para que no haya tanta inflación y que se tenga un rastro local».

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *