Guadalajara, Jal. La jalisciense Grupo Tajín donó la marca Yahualica a los productores de chile de árbol de ese municipio, por lo que ya podrán exportarlo a Estados Unidos.

“El señor Horacio Fernández, quien es dueño de la marca Yahualica en Estados Unidos, la comercialización en Estados Unidos es propiedad de su empresa, hace esta donación de la marca al Instituto del Chile para que todos los productores puedan exportar con la marca”, informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez.

El funcionario explicó que la exportación al vecino país se hará a través del Instituto del Chile que fue creado la semana pasada, con el objetivo de otorgar apoyo integral a los productores del condimento que recién obtuvo la Denominación de Origen (DO).

Entre los objetivos fundamentales del instituto destacan el mejoramiento genético del producto, la tecnificación de los cultivos, la inocuidad, valor agregado y comercialización.

“Se trabajará de manera especial en el mejoramiento genético de las semillas y en la transferencia de tecnología para asegurar la trazabilidad e inocuidad del producto ante los retos que se tienen con la Denominación de Origen del chile de Yahualica”, manifestó Esquer.

El titular de la Sader expuso que Grupo Tajín, a través de sus instalaciones de investigación en Tala, ha mostrado apoyo a la introducción de cultivo tecnificado del chile de árbol en la región Norte.

Hasta ahora, la comercialización del chile en la zona de Yahualica representa un mercado regional de 40 millones de pesos, cifra que se pretende multiplicar con las acciones del instituto y con la exportación a la Unión Americana.

Infraestructura

Con relación a la infraestructura física, el Instituto del Chile contará con invernaderos, que serán operados por el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida.

El chile de árbol de Yahualica de González Gallo se convirtió en el segundo producto con Denominación de Origen para Jalisco en marzo del 2018.

El territorio protegido por la DO lo conforman nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas.

La región protegida tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad de chiles. Sólo Yahualica cuenta con 260 hectáreas, por lo que aporta prácticamente la mitad de la producción anual del condimento, que asciende a 1,455 toneladas anuales.