Inicio » Noticias » Estatales » Tamaulipas líder en producción en el campo

Tamaulipas líder en producción en el campo

EL MERCURIO.

El campo necesita certeza para funcionar como actividad productiva. Enfrentar el cambio climático, las variaciones en los precios y los riesgos sanitarios, es para los productores de todo el mundo una pesada carga, aseveró.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Tamaulipas líder nacional en la producción de múltiples productos del campo, exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal para que atienda la problemática que se presenta en nuestro Estado y se establezcan acciones de beneficio a los productores agropecuarios, ganaderos y pesqueros y se definan los apoyos a los cuales puedan acceder.

Florentino Aarón Sáenz Cobos, diputado local priista, quien presento el punto de acuerdo, sostuvo en su exposición de motivos que de acuerdo con el INEGI, somos uno de los estados que cuenta con mayor superficie agrícola en el país con 1,525,236 hectáreas, de las cuales 551,726 son de riego y 973,501 son de temporal; mientras que en el ramo ganadero 4,977,769 hectáreas se dedican a la ganadería, 1,240,507 de temporal y uso intensivo, así como 3,737,192 de agostadero o uso extensivo.

Destacó que la La producción de sorgo, sábila, limón, naranja, soya, maíz palomero, cebolla, toronja y caña, entre otros, así como la producción de más de 55 mil toneladas de carne de diversas especies son, sin duda, para los tamaulipecos, motivo de orgullo.

Pero más allá de los números, lo más importante de nuestro campo es que significa el sustento para casi medio millón de tamaulipecos que viven en las zonas rurales. Estamos hablando de productores, jornaleros agrícolas, transportistas, distribuidores y de una cadena productiva que se vincula también a las ciudades.

El campo necesita certeza para funcionar como actividad productiva. Enfrentar el cambio climático, las variaciones en los precios y los riesgos sanitarios, es para los productores de todo el mundo una pesada carga, aseveró.

En este sentido es claro que, si no apoyamos al campo, estamos apostando por exportar menos y por importar más. Si no apoyamos le estamos apostando al abandono y por el incremento en la canasta básica. Si no apoyamos al campo más migración, más inseguridad, y menos crecimiento económico. Si no apoyamos al campo estamos condenando a las familias donde se viven las mayores carencias.

Pero mientras los productores de los Estados Unidos reciben subsidios millonarios, a nosotros aquí nos quitan los apoyos verdaderamente productivos y nos ofrecen apoyos que llegan tarde, que no sirven y que no alcanzan.

Pero no vengo a esta tribuna a repartir culpas sobre quien o porque se dieron estos recortes, la realidad es una y es necesario implementar acciones ahora mismo, a fin de aminorar los efectos negativos y apoyar a los productores agropecuarios con subsidios y programas que les permita mantener una producción y los costos tanto en su beneficio como en el beneficio del consumidor, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *