Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 12 abril 2021
Inicio » Carrusel » Tamazula tendrá distrito de riego de la Presa El Carrizo

Tamazula tendrá distrito de riego de la Presa El Carrizo

Compartir es bueno:

– Continúa gira por el Sur de Jalisco con inauguración y supervisión de obras en Tamazula, Zapotiltic y Tecalitlán

– Suman alrededor de 50 mdp en recursos invertidos y en ejecución en Zapotiltic

– En Tecalitlán entregó la Planta Procesadora de Alimentos y obras de intervención que se realizan en las carreteras Tecalitlán-Tuxpan y Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores

Con una inversión de 30 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó los trabajos de la primera etapa del Distrito de Riego de la Presa El Carrizo, en Tamazula de Gordiano. El proyecto general beneficiará 3 mil 197 hectáreas y 980 productores de la región, en su mayoría cañeros, reduciendo la problemática de abasto de agua en la actividad agrícola y ganadera.

En el lugar de la obra, el mandatario estatal se comprometió a terminar este proyecto en su gobierno y dijo que de manera anual se irán presupuestado los mil mdp que se requieren para su conclusión.

“Lo que necesitan es un empujón del gobierno para generar condiciones y seguir siendo altamente competitivos y productivos, y ¿qué venimos a hacer? es justo eso. Esta obra tiene un gran significado, porque tiene que ver con el compromiso de fortalecer al campo de Jalisco; esa es una obra de justicia, va a durar años en construirse, pero no vamos a terminar mi gobierno sin haber culminado este gran proyecto, vamos a ir avanzando por etapas”, destacó el Gobernador.

El Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, detalló que para desarrollar el distrito será necesario instalar una red de tuberías con 32 kilómetros de longitud.

“Destinamos 30 mdp para ya iniciar los trabajos, y estamos con CONAGUA en los trabajos, debido a que es con ellos con quienes tenemos que tener la coordinación para la operación de la presa; de la inversión inicial de 30 mdp, vamos a extender los primeros 70 metros de tubería de 1.40 de diámetro, que será el inicio de los 32 kilómetros que se necesitan, para lograr abastecer a las más de 3 mil hectáreas”, explicó el funcionario estatal.

En relación a este proyecto Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social, explicó cómo esta obra ha sido anhelada por años ante la importancia que representa, ya que no solo abastecería de agua al distrito de riego, sino también a poblaciones del municipio.

También en Tamazula, Enrique Alfaro entregó un nuevo módulo del Instituto Tecnológico Mario Molina, donde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) invirtió 12.94 mdp para construir 12 aulas, un laboratorio funcional, taller de informática, el andador de conexión exterior, iluminación, muros móviles, línea de desalojo pluvial y baños.

En el atrio de la parroquia de la Virgen del Sagrario, junto al jardín principal, en la zona centro histórico, se supervisó la obra que se realiza en este lugar con una inversión de 3 mdp. Se realizó en la primera etapa el afine de superficie con material de banco, piso pórfido en la explanada del atrio, concreto estampado e ingresos.

El presidente Municipal, Francisco Javier Álvarez Chávez, agradeció al mandatario por regresar a Tamazula a cumplir parte de los compromisos que hizo con los habitantes y a asumir nuevos retos como la reconstrucción de la carretera Santa Rosa.

Al arribar a Zapotiltic, el Gobernador supervisó el ingreso carretero, lugar donde se entregaron apoyos a adultos mayores y madres jefas de familia, además de acompañamiento de la caravana de atención en temas de salud. Ahí se invirtieron 20.94 mdp en obras que darán conectividad a este municipio con las vías del Sur.

“Desde ayer, cuando veníamos para el Sur, a mí me da mucho gusto como va avanzando el trabajo de reconstrucción de nuestras carreteras, de las carreteras libres porque me decían siempre cuando visitaba esta región que las carreteras de cuota siempre están muy arregladas, muy limpias, pero las libres siempre están abandonadas, pero hoy la carretera libre que viene desde Acatlán de Juárez ya la llevamos en todo el proceso de reconstrucción hasta adelante del crucero de Usmajac en Sayula, en dos meses llegamos hasta Ciudad Guzmán”, indicó.

“Ya estoy terminando también el libramiento sur de Ciudad Guzmán, estamos haciendo ampliación a 4 carriles para tener conectividad. Ahora lo que falta es que el Gobierno Federal haga su parte y arregle la carretera que va a Jiquilpan para poder tener una red de conectividad completa”.

Además del libramiento, con el titular de SIOP, David Zamora, se entregaron la conservación periódica de la carretera 456 del camino de ingreso a la localidad de El Rincón por 2.98 mdp y la rehabilitación del ingreso poniente a la cabecera municipal por 2.37 mdp.

En los trabajos del mercado municipal, proyecto parte de la reactivación económica, Alfaro Ramírez destacó la inversión estatal en este recinto que contaba con 40 años de construcción y sin recibir mantenimiento alguno.

Las obras ejercen un monto de 5.93 mdp cambiando toda la instalación eléctrica, reconstrucción de locales, cimentación, red sanitaria y acabados.

El alcalde Francisco Gerardo Sedano Vizcaíno detalló que el nuevo mercado contará a su vez con dos plantas, elevador para personas con discapacidad y adultos mayores “el mercado da la cara al municipio y aparte por dignificación de las personas que aquí sacan el sustento de sus familias, es muy loable esta obra”.

La diputada Claudia Murguía,  mencionó que desde el Congreso de Jalisco, se promovió el presupuesto para los municipios de sus distrito, en particular de Zapotiltic “creo que es una suma de más de 50 mdp que ha destinado el estado para obras de importancia para los zapoltintenses, te agradezco Gobernador como siempre que atiendas las solicitudes que a través de nosotros hacen tanto los alcaldes como diputados”.

En Tecalitlán, el Gobernador Alfaro entregó dos obras detonantes para el desarrollo del municipio y de la región, la conservación y reconstrucción de la carretera Tecalitlán-Tuxpan con una inversión de alrededor de 20 mdp, y la reconstrucción del camino Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores donde se invirtieron más de 70 mdp.

“Estamos hoy entregado muchas obras de infraestructura carretera, en este momento la carretera Tecalitlán-Tuxpan y la que a Jilotlán de los Dolores, unas de las carreteras que estaban más acabadas de todo Jalisco”, dijo el mandatario.

Además, se inauguró la Planta Procesadora de Alimentos, donde se invierten 4 millones 364 mil pesos. Esta planta tiene la capacidad de procesar hasta 10 toneladas de alimentos por día.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *