Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » También en Querétaro, el burro está en riesgo de extinción
FOTO: Rosalía Nieves. El Sol de San Juan del Río.

También en Querétaro, el burro está en riesgo de extinción

Compartir es bueno:

ROSALÍA NIEVES. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. En la última década se identificó una reducción en la población de burros en San Juan del Río, ejemplares que son vistos en menor medida, principalmente en las comunidades, lugares en donde tradicionalmente eran utilizados para las labores del campo, sin embargo, los avances tecnológicos han propiciado que gradualmente se recurra en menor medida a ellos, de acuerdo al criador de esta especie, Heriberto Víctor Pacheco Enríquez.

Tras dedicarse por más de una década a la crianza de burros de carga y manaderos como él los llama, compartió que es originario de la comunidad de Cerro Gordo, y resaltó que la presencia y utilización de burros en esta zona y aledañas, cada vez es menor, por tal motivo aseguró que el precio por cada ejemplar se ha ido incrementado en los últimos años, de ocho hasta 20 mil pesos.

“Yo vendo y compro burros para los campesinos, tengo el criadero de burros pintos, pardos y negros, trato de tener los que me piden, un burro era barato, ahorita están carísimos, esta en ocho mil y 20 mil pesos por lo mismo de que ya no existe, poco criamos burros, hay de dos clases, burro manadero para yeguas y burro para carga que es el más trabajador”.

Un ejemplar de trabajo puede cargar 400 kilogramos de peso, por ello, aunque en pocas partes del campo de San Juan del Río se siguen utilizando, cada vez son pocos provocando la disminución de su población en varias comunidades, por lo que a medida de lo posible en Cerro Gordo cuenta con adecuado espacio para la reproducción de los ejemplares y de esta manera permitir la continuidad de la especie en la localidad sanjuanense como hace varias décadas.

Cabe señalar que de acuerdo a un estudio efectuado por parte de The Donkey Sanctuary del CEIEPAA de la UNAM, en San Juan del Río se tenia identificada una población de 600 ejemplares, con mayor presencia en las comunidades de Santa Rosa Xajay, Salto, Laguna de Vaquerías y Vaquerías.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *