Inicio » Noticias » Estatales » Tecnificada, el 60% de la superficie plantada de fresa

Tecnificada, el 60% de la superficie plantada de fresa

 ALEJANDRO BECERRA IBARRA. EL SOL DE ZAMORA.

El uso de los macrotúneles ha permitido en un momento dado mayor protección a los cultivos. Foto: Alejandro Becerra Ibarra/El Sol de Zamora.

Zamora, Michoacán.- Se estima que en la región el 60 por ciento de la superficie de las tierras que se producen con frutillas, sobre todo de fresa está tecnificada, informó eljefe del Distrito de Desarrollo Rural 088 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Ruiz Guerrero.

Manifestó que estas medidas ayudan en mucho a proteger los cultivos contra fenómenos meteorológicos, como granizadas, heladas, inundaciones, así como otros más que se presentan en esta parte de la geografía michoacana.

Explicó que la tecnificación consiste en la instalación de macrotúneles y acolchados que ayudan a minimizar los riesgos de afectaciones por el mal tiempo, además de evitar la aparición de hierbas y la propagación de algunas plagas.

Dijo que hay productores agrícolas hacen el mejor esfuerzo para invertir recursos económicos en la adquisición de sistemas de macrotúneles, acolchado y riego por goteo.

Fue claro al expresar que el uso de los macrotúneles sobre todo ha permitido en un momento dado mayor protección a los cultivos, como son las frutillas tales como la fresa, zarzamora, frambuesa y arándano que tradicionalmente se producen en esta parte de la geografía michoacana.

Sostuvo que las mayores inversiones económicas las hacen los agricultores, esto al saber de que los recursos con que disponen tanto el Gobierno Federal, como estatal no son considerables.

Enfatizó que hasta el momento un 60 por ciento de la superficie que se produce con frutillas, sobre todo de fresa cuenta con tecnificación, esto es macrotúneles y acolchado para evitar daños por diversos fenómenos meteorológicos.

Ruiz Guerrero, comentó que debido al cambio que está sufriendo el clima, es necesario continuar fomentando la tecnificación del agro en esta región, ya que la finalidad es evitar mermas en la producción, así como pérdidas económicas para los agricultores.

Por otro lado, aprovechó para exhortar a los productores para que en caso de que sufran algún siniestro, en forma inmediata hagan el reporte correspondiente para que las autoridades puedan hacer lo que procede.

Agregó que tienen 72 horas para hacerlo, sin embargo mientras más pronto es mucho mejor, con la finalidad de que se cumpla con las reglas de operación de los programas de apoyo a contingencias climatológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *