FOTO: Graciela moncada.
Tehuacán. Con la mezcla de recursos económicos entre lostres órdenes de gobierno, para el próximo año se prevé concretar la construcción de un nuevo rastro municipal, reveló el director de Desarrollo Rural, Eusebio Olmedo Patiño.

El funcionario, precisó que la obra se dividirá en dos etapas, pues aparte del aspecto constructivo también es importante su inversión en maquinaria y equipo especializado para el sacrificio de ganado porcino y bovino.

El inmueble que actualmente se utiliza para ello, dijo que presenta graves carencias en cuanto a operación e instalaciones, por lo que consideró que éstas no son las más óptimas para el trabajo que ahí se realiza.

Por otra parte, señaló que gracias a las denuncias ciudadanas han sido detectados más de 30 mataderos que funcionaban en forma clandestina, lo que representa un problema debido a la contaminación y los riesgos sanitarios que implican.

Calificó como alarmante dicha situación, pues se calcula que al menos el 30 por ciento de los animales que se sacrifican en Tehuacán, se hace en lugares irregulares, en donde incluso se comercializa ganado de dudosa procedencia.

Sin embargo, reconoció que dicha actividad ilícita no se puede frenar porque el ayuntamiento no cuenta con los mecanismos jurídicos necesarios para inspeccionar.