Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Opinión » Tema laboral del sector agroalimentario ante el T-MEC

Tema laboral del sector agroalimentario ante el T-MEC

Compartir es bueno:

Una vez concluidas las rondas de negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el llamado T-MEC, se llevó a cabo un protocolo modificatorio en dos temas fundamentales uno el laboral y el otro el de medio ambiente.

Para el caso del primero en el Capítulo 23 de este tratado se consideran los siguientes aspectos: la operación y funcionamiento del mecanismo laboral de respuesta rápida; eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio e infantil y el establecimiento de sanciones comerciales y hasta bloqueo del comercio ante incumplimientos en esta materia, fue el 10 de diciembre del 2019 cuando se formalizó la firma de este protocolo modificatorio en Palacio Nacional por los representantes de los tres paises.

El Capítulo 23 del T-MEC

Refiere el compromiso compartido en el cumplimiento de lo establecido en las reglas de la Organización Internacional del Trabajo, asimismo señala el cumplimiento de las leyes laborales de cada uno de los países y de manera especial que en estas leyes y regulaciones se mantengan los derechos de:

  1. Libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  3. Abolición efectiva del trabajo infantil y, para los efectos de este Tratado, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil.
  4. Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

En caso de incumplimiento de lo establecido en materia laboral, se contemplan medidas, procedimientos y sanciones que pueden implicar un riesgo que puede desembocar en algun tipo de acción ya sea el establecimiento de algun arancel, multas, embargos hasta un posible cierre de las exportaciones.

Estados Unidos y su reporte anual sobre trabajo infantil y trabajo forzoso

El Departamento del trabajo de los Estados Unidos elabora un reporte anual en algunos paÍses, en el cual contemplan indicios en productos y diferentes localidades en donde existe un riesgo de trabajo infantil y trabajo forzoso; En este reporte señala 10 productos agrícolas en México en la lista, que contempla riesgo de trabajo infantil y una lista de 2 productos (tomate y chile) en donde existen indicios de trabajo forzoso.

Ante esto las organizaciones de productores como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Alianza Internacional Hortofrutícola para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) han estado realizando una serie de acciones enfocadas a garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales que puedan evitar sanciones o señalamientos que pudieran afectar el comercio y la exportación de productos agroalimentarios, no hay que olvidar que poco más del 80% de las exportaciones que realiza nuestro país lo hace a la región de Norteamérica (77.4% a EU y 3.8% a Canadá), estamos hablando de poco más de 35 mil millones de dólares, de ahí la importancia de que se puedan blindar todas las empresas exportadoras mediante mecanismos que nos ayuden a blindar el cumplimiento de lo establecido en el T-MEC.

Acciones realizadas por el sector agroalimentario

Acciones de capacitación a las empresas exportadores para el conocimiento del cumplimiento general en materia laboral y las posibles acciones.

Se estableció un mecanismo de autoevaluación llamado Estándar DEAR T-MEC con la finalidad de que las empresas puedan realizar previamente a alguna inspección las acciones que en esta autoevaluación les permitan garantizar de manera preventiva el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Se ha llevado a cabo un acercamiento y trabajo conjunto entre las organizaciones representativas del sector agroalimentario y las Instancias de Gobierno (STPS, IMSS, SADER, SE, CONASAMI, INFONAVIT) con el Poder Legislativo (Senado de la República y Cámara de Diputados) así como con autoridades e Instancias en el ámbito internacional (OIT, Depto. del trabajo de EU, Naciones Unidas, Departamento de Comercio de Estados Unidos, Congreso de EU).

Promoción en las empresas de las certificaciones laborales en el cumplimiento de las obligaciones en la materia (para el 2023 el CNA se ha establecido como meta el que todas las empresas asociadas cuenten con alguna certificación en responsabilidad social y laboral).

Se está promoviendo como CNA también un Plan Nacional denominado “Por nuestros Jornaleros agrícolas” una iniciativa que contempla la participación interinstitucional de todos los actores, Gobierno, Sector productivo y la representación laboral que va enfocado a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros jornaleros agricolas y de sus familias, en todos los aspectos como: salario, condiciones laborales, educación, salud, vivienda, alimentación, transportación y trabajo digno y bien remunerado.

Hace unos días el Departamento del trabajo de los Estados Unidos, reconoció mediante la publicación de su informe anual sobre trabajo infantil y forzoso, en el cual reconoce a México que ha logrado un avance significativo en los esfuerzos que ha implementado para eliminar esta problemática que afecta a menores de edad.

Tratados comerciales benéficos para todos

Cuando inició el TLCAN en 1994 se pensaba que el sector agricola colapsaría al ponerlo a competir con productores de paises como Estados Unidos y Canadá, a 27 años de la entrada en vigor, el resultado ha sido muy benéfico para nuestro país y nuestro sector, las exportaciones agroalimentarias siguen creciendo y la balanza comercial sigue manteniendo un superávit creciente; somos el primer proveedor de alimentos para los Estados Unidos el cual del total que importa en alimentos el 22% lo realiza de México, sin duda somo mercados complementarios, nosotros exportamos frutas, hortalizas, productos agroindustriales y algunos carnicos y de Estados Unidos importamos de manera principalmente granos y oleaginosas, algunos productos carnicos y también procesado.

Uno de los mayores beneficios de la apertura comercial de nuestro país es que a las empresas y a los productores los ha hecho más competitivas, han incorporado procesos mas eficientes de producción, de información, de logística, de certificaciones de calidad e inocuidad e innovaciones tecnológicas que les permite estar a la vanguardia y poder competir en los mercados internacionales, el tema laboral y el cumplimiento de las obligaciones en esta materia, no será un impedimento para que este sector pueda continuar con su dinamismo y crecimiento.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *