miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Temen campesinos contaminación de sus tierras por residuos peligrosos

Temen campesinos contaminación de sus tierras por residuos peligrosos

Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

 

Los campesinos externaron su preocupación, ya que con las lluvias, los desechos desprenden un líquido que escurre hacia sus cosechas.
ATOTONILCO DE TULA, Hgo. (OEM-Informex).- Campesinos del núcleo ejidal de Conejos, denunciaron que temen que sus tierras pudieran haber sido contaminadas con residuos peligrosos que depositó la empresa Hidrocarburos de Hidalgo.Señalaron que la compañía que se dedica a la elaboración de asfalto para carreteras lleva varios días tirando material de desperdicio en la orilla de una barranca, en el ejido de Conejos.

Señalaron que tal situación se dio, porque sin consultarlo con la Asamblea un ejidatario dio permiso a la empresa de depositar el material con lo cual pretende rellenar su terreno, pero debido a que el material desprende una especie de lodos que con las lluvias escurren hacia los cultivos que hay en la zona baja, contaminándolos.

Alertado sobre la situación el Comisariado Juan Doniz, el pasado 8 de octubre, solicitó la intervención de la autoridad local encargada de la preservación del medio ambiente, para que detuvieran la unidad al momento de depositar los desechos. Los quejosos refieren que el camión fue liberado porque el área de ecología no realizo el procedimiento para retenerla por daños al medio ambiente.

“Y pese a que el comisariado les pidió de manera expresa abstenerse de seguir depositando el material en el lugar, porque afectan las tierras de cultivo debido a los escurrimientos, al siguiente día la empresa volvió a tirar material”, refirieron. Exteriorizaron que les preocupa que los desechos que ahí se depositan, están compuestos de restos de asfalto, mangueras, incluso un material aceitoso color negro.

Por tal motivo y ante la incertidumbre de que se trate de residuos altamente tóxicos el comité ejidal bloqueo el paso con una retroexcavadora y un tórton en espera de que el representante legal de empresa se presentara.

Juan Donis Rodríguez, presidente del comisariado indicó que acudió a atender las quejas de los ejidatarios y fue hasta ese día que dieron con el presunto responsable, indicando que cree que en el tiradero es en zona federal por lo cual dio aviso a los representantes de ecología en el municipio.

Alfredo Moreno, quien representa a Hidrocarburos Hidalgo les aseguró a los ejidatarios que había recorrido el tiradero y que solo se trataban de lodos que no contaminaban y cuando le señalaron que había desperdicio industrial e incluso asfalto aceptó que no había ido a verificar, y aconsejó que mejor se llamara a un experto para que determinara de que? se trataba.

Los campesinos le reclamaron que se estaba dañando el entorno, con lo que se cometía un delito federal, el representante se limitó a decir que “eso lo tiene que decidir un experto”.

– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3577223.htm#sthash.yrqMFWOx.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *