Inicio » Noticias » Estatales » Temen mayor sequía productores de limón
El limón es un producto que se produce durante todo el año con rendimiento de hasta 13.7 toneladas por hectárea. FOTO: EMILIO MORALES PACHECO. NVI NOTICIAS.

Temen mayor sequía productores de limón

NADIA ALTAMIRANO. NVI NOTICIAS.

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. La falta de agua de lluvia reflejará sus efectos en las zonas de Oaxaca que cultivan limón y disminuir en un 30 o hasta un 50 por ciento del volumen de producción anual, estimada en 274 mil 500 toneladas.

La advertencia la hizo el representante del Sistema Producto Limón en Oaxaca, Taurino León Santos, quien ve en el 2019 un año de contrastes, por una parte el precio por kilogramo ha valido la pena, pero por otro la producción ha ido a la baja.

“No nos ha llovido y necesitamos de las lluvias ahora que viene la peor sequía”, dijo al referirse a los estragos que en la producción ha ocasionado el cambio climático y la falta de infraestructura para contar con un volumen mayor de agua para riego.

“A los productores les es difícil extraer el agua de sus pozos profundos porque ésta se fue 15 o 20 metros abajo y con bombas a gasolina no es suficiente; necesitamos, quizá, un subsidio a las energías que utilizamos”, consideró.

La tercera entidad más productora

Después de Veracruz y Michoacán, Oaxaca es la tercera entidad del país con más zonas productoras de limón que aportan 10.9 por ciento del volumen de producción nacional, superando lo que producen Colima, Tamaulipas y Jalisco.

El Atlas Agroalimentario que elaboró la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) detalla que en Oaxaca se siembran casi 20 mil hectáreas distribuidas principalmente en la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

El municipio que produce más limón, con un volumen de 89 mil toneladas, es Santiago Yaveo, perteneciente al distrito de Choapam, seguido de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la Costa oaxaqueña, donde se producen 53 mil 274 toneladas al año.

Meses más productivos

De todos los meses del año, el de noviembre es el que suele tener la producción más alta con 10.7 por ciento, lo que equivalió en ese mes del 2017 a 29 mil 347.31 toneladas.

Es en julio es donde se concentra el 9.9 por ciento de la producción con 27 mil 227.37 toneladas y 25 mil 172.43 toneladas en diciembre, lo que representa el 9.2 por ciento de la producción anual.

Con sólo seis por ciento de la producción, el mes de marzo, cuando inicia la primavera, representa el mes con el menor rendimiento de apenas 16 mil 516.10 hectáreas, pero el limón es un producto que se produce durante todo el año con un rendimiento de hasta 13.7 toneladas por hectárea.

Esos volúmenes y un valor de producción estimada en mil 600.8 millones de pesos, están en riesgo por la sequía, la cara más visible de un “cambio climático que ha venido a afectar la floración” y en consecuencia una de las principales producciones en Oaxaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *