Inicio » Carrusel » Temporada de lichi es fugaz pero deja huella económica

Temporada de lichi es fugaz pero deja huella económica

BLANCA PEINADO. LÍNEA DIRECTA PORTAL. Con información de EL BLOG DE LA SADER. SIAP y MARIANA VIDAL. EL UNIVERSAL.

El litchi o lichi es un árbol subtropical originario del sur de China que llegó a México hace más de 100 años.

ES una fuente de empleo para familias de la sindicatura de Eldorado, Culiacán.

CULIACÁN, Sinaloa. Un árbol frondoso que llegó desde China y se adaptó a la tierra fértil de Sinaloa, representa ahora la forma de vivir de familias que se dedican a cultivar la lichi, una fruta exótica, de sabor delicioso y hasta le atribuyen cualidades afrodisíacas, de acuerdo a las versiones de los propios productores, comercializadores y promotores de la actividad.

La familia Redo, de la sindicatura de Eldorado, en tiempos difíciles para China dio alojamiento a personas de ese país y en  agradecimiento le regalaron una planta de lichi que no solamente se adaptó sino que se extendió al detectar un nicho de mercado para colocar la fruta tanto en el mercado local, nacional como en el extranjero, explicó Graciela Fernández.

Bajo los árboles del parque Las Riberas al participar en la primera expo para promocionar la fruta por parte del ayuntamiento de Culiacán, la encargada de un negocio con venta de helados explica que son muchas la presentaciones de la lichi, pues se consume fresca, deshidratada, se elabora pay, gelatina, en almíbar y en el caso de ellos; bolis, nieves y paletas con mucha aceptación de parte de su clientela. 

“Ahí hemos hecho lo que es la nieve de lichi cuando es la temporada la paleta tanto natural como de crema, lo que son los bolis porque son muy práctico para los niños, pero también hemos experimentado en los pay, porque hay lichi deshidratada”, expuso.

Daniel Meza orgulloso productor de lichi explica que el huerto de su familia tiene 27 años que se estableció, pero 15 que entró en producción con una lista de clientes de la Ciudad de México, Puebla y en ocasiones a Estados Unidos, para una fugaz temporada de tan solo un mes o mes y medio a partir de junio.

Mencionó que en esa fase de corte de la fruta generan aproximadamente 100 empleos temporales cada uno de los 10 huertos que hay en la sindicatura de Eldorado, porque el trabajo es delicado y es manual para evitar que se dañe la pieza.

“En la temporada de lichis, generamos aproximadamente 100 empleos por el corte, el empaque, la venta, que son temporales”, explicó.

Por su tamaño rojo y sabor intenso dulce,  la lichi ha cautivado el paladar de los culiacanenses, aunque la mayor parte de la cosecha se exporta a los  países asiáticos, manifiesta la directora de Turismo en Culiacán Alma Patricia Elenes Bernal.

“La gran mayoría se exporta, la mayoría de la producción de lo que cosechan los productores ahí en la zona de Eldorado se va a los países asiáticos”, externó.

Además de las presentaciones mencionadas anteriormente empiezan a elaborarse tequila a base de lichi y estudiantes del Tecnológico de Eldorado prepararon chamoy.

Las aventuras del Lichi en México

La historia del lichi en México comienza a finales del siglo XIX cuando, a causa de los problemas sociales y económicos en China, llegan a nuestro país aproximadamente 500 chinos con contratos temporales para trabajar en los ferrocarriles.

Sinaloa fue uno de los estados que más recibió trabajadores chinos, donde se establecieron y comenzaron a cultivar las tierras sonorenses, dando inicio así al cultivo del lichi en tierras mexicanas. Hoy por hoy, Sinaloa es el sexto productor de esta fruta a nivel nacional.

Aunque es una fruta llamativa y dulce, fue hasta la década de los 70s y 80s que la producción de lichi se estableció comercialmente y su cultivo se extendió por el país.

Actualmente su cultivo se realiza en 13 estados de la República Mexicana, donde Veracruz, Puebla y Oaxaca se colocan como los principales productores del fruto.

El lichi tiene un color rojo visualmente atractivo y una cáscara es gruesa, su sabor es dulce y es rico en vitamina C y minerales esenciales para el organismo. Se consume principalmente en fresco, aunque también puede congelarse, enlatarse y deshidratarse.

En cuanto a su producción, en 2018 se destinaron más de 4 mil hectáreas para el cultivo de lichi, las que generaron casi 28 mil 200 toneladas de esta fruta.

Fruta Tropical

En fechas recientes se dio a conocer que al menos 100 niños fallecieron en la India por causas relacionadas al consumo de lichi.

Los casos que se han presentado en la India se deben a que, según las autoridades los pacientes presentan niveles de azúcar en sangre bajos y que en muestras de orina de dos tercios de ellos se ha detectado una toxina presente en una el lichi, destaca la cadena NHK.

La toxina reduce los niveles de azúcar en sangre. Según se ha dado a conocer, los niños en esta condición, que se origina por la desnutrición, podrían enfermarse de encefalitis si comen una gran cantidad de lichis, en especial cuando el fruto es verde, ya que contienen una mayor cantidad de toxinas que los maduros.

Es por ello que la venta de esta fruta es permitible hasta que alcance su máxima duración, pues de acuerdo con un artículo científico de la Revista Fitotecnia Mexicana, el lichi es una fruta no-climatérica, es decir que se recolecta hasta que ya está casi en su punto de maduración completa.

Por otro lado, la agencia de noticias AFP señaló que en 2015, investigadores estadounidenses afirmaron que la enfermedad podía estar ligada una sustancia tóxica que se halla en esa fruta exótica.

También dijeron que se necesitan más estudios para descubrir la causa de la enfermedad, que conduce a convulsiones, alteración del estado mental y muerte en más de un tercio de los casos.

En 2017 luego de un caso similar, El País dio a conocer información de la ONU en la que se señalaba que las muertes registradas en Muzafarpur y otros sitios eran “casos particulares” que se habían dado en un contexto y condiciones muy concretas, y no se creía que debían causar alarma a los consumidores de lichis de otros países.

También insistieron en que las recomendaciones de minimizar el consumo de estos frutos y asegurarse de cenar tras hacerlo se enfocaban “específicamente a los niños de las áreas afectadas por el brote”.

En fechas recientes, la UNICEF a través del mismo diario aseguró que “la correlación con el lichi se explica porque la enfermedad se propaga durante el mes de junio, que coincide con la temporada en que la fruta madura. Pero los indicadores hacen pensar que es un problema de densidad de población y falta de recursos. Los lichis tienen un componente que altera la gluconeogénesis y causa hipoglucemia. Pero no podemos asegurar la relación porque el consumo de la fruta está muy extendido en la región y el número de casos es relativamente bajo en relación a la población total”.

Mientras tanto, el doctor Mercola menciona que el lichi contiene una gran cantidad de fibra dietética que coopera con la regulación del metabolismo y, con ello, ayuda a mantener un peso saludable.

Asimismo, tiene niveles elevados de un nutriente llamado oligonol que ayuda a combatir el virus de gripe, a mejorar el flujo sanguíneo y, por último, funciona como un protector de piel contra los rayos UV.

Además el lichi también te ayuda a controlar tu ritmo cardíaco, la presión sanguínea y contribuye en la prevención de ataques fulminantes o enfermedades cardíacas, gracias a sus cantidades de vitamina B6 y el potasio.

Por ahora faltan más estudios concluyentes que apunten a si el consumo regular de esta fruta puede afectar la salud en general de todas las personas que la consuman o si se trata de casos aislados relacionados a la situación demográfica y estilo de vida de los casos recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *