Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 3 marzo 2021
Inicio » Carrusel » Temporada de pulpo se extendería hasta el 31 de diciembre: Conapesca
Temporada de pulpo se extendería hasta el 31 de diciembre: Conapesca. Foto: Luis Payán.

Temporada de pulpo se extendería hasta el 31 de diciembre: Conapesca

Compartir es bueno:

CECILIA ABREU. POR ESTO! YUCATÁN.

“(Los pescadores) Argumentaron que la temporada ha estado muy mala y no se han logrado los objetivos”: expuso el titular de la Conapesca.

MÉRIDA, Yucatán. El representante Estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mauro Cristales Marques, aseveró que lo más probable es que se extienda el plazo para la pesca del pulpo hasta el 31 de diciembre, a petición de los empresarios.

Señaló que se hizo una solicitud para alargarla por un mes, pero no fue aprobada por las afectaciones que podrían darse, sin embargo, dijo que no serán un obstáculo para el sector y por eso se encuentran considerando la posibilidad de extender únicamente 15 días.

Aseguró que es necesario esperar la publicación en el Diario Oficial para precisar la decisión final; sin embargo, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), ya se encuentra en la discusión para poder emitir un veredicto.

Al respecto, el funcionario apuntó que considera que existen un 70 por ciento de probabilidades de que se otorgue el permiso hasta el 31 del mes en curso.

En este sentido explicó que las cooperativas y los empresarios solicitaron ampliar la temporada de pesca por un mes, tanto para el mero como para el pulpo, finalizando en febrero y en enero, respectivamente; por lo cual, al no proceder la solicitud, pidieron que se consulte por 15 días.

“Argumentaron que la temporada ha estado muy mala y no se han logrado los objetivos, entonces se hizo la propuesta de que fueran 15 días en vez de un mes”: dijo.

Inapesca, por solicitud de Conapesca, emitirá resultados técnicos y científicos en donde avale o desapruebe la extensión solicitada.

“Estamos esperando que Inapesca le conteste a Conapesca, para que nos informen y se le extienda a la Secretaría de Pesca, pero esto tiene que salir publicado en el Diario Oficial, estamos en eso y afortunadamente vamos bien”: dijo.

Asimismo, destacó que existen muchos factores, entre los primordiales mencionó la baja pesca durante la temporada normal, también el coronavirus y los huracanes, así como los frentes fríos.

“Estadísticamente la pesca del pulpo no está igual que antes, es un poco más baja; pero también la capacidad de los barcos ha crecido, antes eran 100 y ahora 130, por poner un ejemplo; la pesca en resumen es la misma cantidad registrada, pero repartida entre más gente; pero en términos generales, sí ha estado baja la pesca del pulpo”, comentó.

Al respecto, abundó que esto también se ha visto influenciado por la pesca furtiva, es decir, la que se lleva a cabo sin permisos; “se tiene que reconocer que existe”.

“Desgraciadamente, la pesca no existiría si no existiera gente que la compre”, aseveró.

Apuntó que al aplazar la temporada de veda, se cuelan también los de la pesca furtiva y durante la veda es más fácil vigilar y controlar esa situación.

“Extender la temporada es necesario, pero también afecta el ciclo biológico de la especie, porque, si este año ha estado bajo y alargas un mes más, entonces la reproducción se va a ver mermada, hay gente que indebidamente captura con tanques y trae hembras, terminando con la productividad”, expuso.

Sin embargo, aseguró que es una necesidad y se ha estado trabajando con los hombres de mar, aunque también indicó que, el estudio de la Inapesca determinará si se corre ese riesgo o es posible ampliar la captura de la especie.

“La gente necesita tener el recurso para vivir, lo que habría que hacer es encontrar alternativas de empleo para estas personas que se dedican a la pesa, por ejemplo, la sal en Celestún”: comentó.

Dijo que se puede tener otro tipo de pesca, con la raya, la cherna, entre otras especies, aunque comercialmente la langosta, el mero y el pulpo suelen ser los principales.

“El pescador es consciente de que hay que esperar, pero el empresario no y nosotros no vamos a ser obstáculo para incrementar la productividad y el sustento familiar, al contrario, estamos para ayudar, pero tenemos que ser muy claros, por eso se decidirá con base en las estadísticas”: puntualizó.

Pescadores en contra de alargar la temporada

Por su parte, pescadores aseguran que alargar la temporada será perjudicial en un futuro para la entidad.

Los pescadores de Celestún y Progreso aseguraron que, aunque se extienda el plazo para continuar pescando el pulpo, “él solito se veda”, por lo cual no será de gran ayuda; si se aprueba o no la solicitud; además, enfatizaron que esta temporada fue terrible para ellos, pues por el mal tiempo hubo muy poca pesca y, sumada la pandemia, tuvieron que cerrar muchas veces, lo que ocasionó también la caída de los precios en los mariscos y específicamente, el pulpo.

Julio Manuel Alvarado, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera y Turística Esfuerzos Pesqueros Progreseños, aseguró que “aprovechando el viaje de la diputada María Esther Mejía le pasamos la petición para saber si podríamos alargar la temporada, pero hasta ahorita no hay respuesta”.

Señaló que la iniciativa se metió con muy poco tiempo de anticipación y es comprensible que esos procesos generalmente requieren más tiempo y por ello, ya se encuentran preparándose para salir a la última pesca de pulpo del año.

“La temporada de pulpo termina el 15 de diciembre y según las experiencias que hemos tenido, el pulpo se veda solo”, afirmó.

Apuntó que desde los días 12 o 13 de diciembre el pulpo ya no se encuentra. “Es un sueño de fantasía decir que vamos a prolongar la pesca del pulpo”, dijo.

Asimismo, el pescador Pedro Segura Ruíz, enfatizó, con respecto a alargar el periodo de pesca del pulpo, “es mala la idea”.

“Primero porque afectaría en la depredación, sabemos perfectamente que ahorita el pulpo está enhuevado y si el pescador va ahorita, aunque el pulpo pase, no va a agarrar la carnada… Y si va el buzo y lo saca, como están enhuevados, se verá las afectaciones en el futuro porque no se va a permitir que broten los pulpos y esos son la especie para el próximo año y no tendremos… Es una depredación y si eso siguiera así, va a pasar como con el pepino de mar, se va a terminar”, explicó.

Aseguró que, si los buzos sacan a los pulpos ahora, se estará acabando con la especie.

Juan Gabriel Noh Duarte, igualmente pescador, “estamos viendo qué hacemos ahorita que entre la veda porque no hay embarques y todo está bajado de precio, hay apoyos del gobierno, pero no a todos les toca”, dijo.

“Aunque se extienda no hay el pulpo, solito se veda”, corroboró.

De igual forma, Javier Campos, quien es pescador desde hace 25 años, aseguró que con la pandemia les ha ido muy mal, y aseveró que, aunque se extendiera el plazo para la pesca, no habría diferencia porque el pulpo se veda solo.

“La pandemia es lo peor que nos ha pasado, el pulpo bajó de precio, el año pasado nos pagaban 35 pesos y este año nos pagan 20”, señaló.

En este sentido, también Juan Gabriel, coincidió en que la pandemia les afectó en gran medida.

“En ningún viaje ganamos, no hubo, no se dio, pura deuda. Además, bajaron los precios, esta vez nos pagaron a 24 pesos el pulpo y en otros años nos lo compraban a 60”, dijo.

“Ha bajado mucho el precio por la pandemia, no se ha equilibrado, ahorita el pulpo está a 100 pesos, pero comenzó muy bajo este año, a 45 pesos”, indicó Pedro Segura.

Y también Julio Manuel estuvo de acuerdo con la problemática, señalando que en su caso también el sector turístico le ha golpeado.

“Nosotros tenemos una cooperativa pesquera y turística, tenemos una concesión en la orilla de la playa para dar servicio náutico de bananas y desde la suspensión hace ocho meses no hemos podido regresar a la playa”, contó.

“Nos fue muy mal, estamos tratando de ofrecer la mejor calidad y abrimos la venta directa al público, en años anteriores cerrábamos la captura de pulpo en $150 y esta vez con la pandemia se cerró en 115 pesos”, abundó.

Asimismo, señaló que ellos tienen que encontrar otras alternativas durante la veda, entre las cuales destacó la rubia y la canané; “Como todos, estamos esperando la vacuna”, expuso.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *