miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Tendrán limoneros pérdidas por las recientes lluvias

Tendrán limoneros pérdidas por las recientes lluvias

LUIS ALBERTO DE LA MORA. EL NOTICIERO.

TECOMAN, Colima. Las lluvias atípicas que se presentaron en días pasados afectó la floración de los limoneros y eso tendrá afectaciones a los productores, pues retrasará la cosecha en aproximadamente 3 meses.

El titular del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Oscar Avalos, estimó que las lluvias atípicas que se presentaron en pasados días habrían derribado de un 20 a un 30% de la floración que se tenía en el cultivo del limón.

“En este momento las plantaciones se encuentran floreando nuevamente ya que en el mes de octubre y noviembre (del 2015) nos llovió por el huracán ‘Patricia’ que nos tumbó la floración y la fruta que teníamos entonces”.

Reconoció que “no tenemos un daño mayúsculo, sí existe un 20% de pérdida de floración que teníamos en estos momentos”.

Por lo anterior, informó que “el agua que precipitó (…) viene a significar un gran reto una vez más para el productor ya que no podemos aún valorar los daños pero sí existen de manera importante esos daños ya que son aguas que caen atípicamente (…) y que los árboles estaban en la etapa de floración”.

El titular de la Coeplim resaltó que la reducción de los daños dependería totalmente de la respuesta que pudiera haber tenido el productor ante la presencia de las lluvias, sin embargo lo fortuito de la lluvia podría haber complicado la prevención de daños.

“La floración que teníamos ahora la fruta saldría en 90 días, y esto viene a retardar aún más la cosecha”.

Expuso que esta situación empeora la dura situación de los productores limoneros de la región, quienes, mencionó, aún no se recuperan de las afectaciones que dejó el huracán “Patricia”.

“El problema ya lo teníamos desde ‘Patricia’ porque en el mes de octubre (del 2015) que fue lo de ‘Patricia’ el día 23, 24 de octubre y 8 días después que se dan las lluvias muy fuertes, por encima de los 500 milímetros, vino a acabar con la floración y con la fruta que teníamos entonces”.

La producción se había pronosticado moderada para el primer trimestre de este 2016, “sin embargo las lluvias que acontecieron en las últimas horas, viene a golpear una vez más al sector limonero”.

Agregó que por fortuna “no se presentó lo que conocemos como antracnosis, que es la pérdida de la floración y el daño al fruto, tiene que ver algunas consideraciones como viento, sol e intensidad de lluvia. Deben complementarse las tres partes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *