viernes , 15 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Termina con pérdidas la zafra

Termina con pérdidas la zafra

José Luis Martínez Castro. El Sol de San Luis…

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Con pérdidas por bajo rendimiento en la producción terminó la zafra 2013-2014 del ingenio “Plan de Ayala”, no logrando alcanzar el estimado por el comité de producción, aparte que se tendrán que derivar 7000 toneladas de caña al ingenio de Tambaca, iniciando con los ajustes para conocer cuál fue el Karbe logrado al finalizar la molienda.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del ingenio “Plan de Ayala”, Antonio Juárez Torres, informó que los productores cañeros declararon oficialmente el cierre de la zafra 2013-2014 y de acuerdo a información este ciclo de cosechas culminó con un registró de pérdidas por la caída del rendimiento.

A la vez informó que el karbe bajó día con día por la humedad e impurezas en la gramínea, y al presentarse las lluvias no les dejaron otra opción, motivo por el cual el comité de producción de caña decidió detener la zafra con la opción de derivar la caña contratada al Ingenio “Alianza Popular” de Tambaca, ya que aún no para la molienda por tener aún mucha superficie por cosechar, pero se tiene la confianza de que las ganancias para los productores sean buenas.

Se destacó que el karbe en el IPA lo cerraron en 116 puntos y fracción. “Llegamos a tener a 117, pero se nos fue abajo y en lugar de tener beneficios fueron perjuicios, motivo por el cual se paró la molienda, porque en 12 días se perdieron más de 800 mil pesos a consecuencia de la caída del Karbe”.

Por tal motivo se planteó la propuesta de dar por concluida la zafra debido a que continuar con el corte sólo generaría aumentos en gastos de cosecha debido a que se requiere de más personal y maquinaría para sacar la caña de las parcelas que están inundadas por causa de las lluvias registradas.

Se confirmó que de las tres organizaciones cañeras quedaron 20 mil toneladas en promedio sin moler, 7 mil de la CNC y el resto de otras organizaciones, ante esto se sostendrá una reunión con la base cañera para definir a qué acuerdos van llegar, si pagan la caña que quedo en el campo o se lleva a Alianza Popular lo que traerá más costos esta derivación, pero buscamos que el ingenio aporte el 50% del costo en cuestión del flete.

Lo programado para cosechar era un millón 234 mil toneladas de caña, con el cierre se alcanzaron a moler un millón 150 mil toneladas de caña, de estas 47 mil fueron de Alianza Popular, el resto del IPA, que no industrializo 20 mil toneladas y que son las cañas quedadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *